Avisos Legales
Deportes

El machismo hace retroceder a Santiago Morning: Paula Navarro será ayudante de Jaime García en la banca

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2017
El machismo hace retroceder a Santiago Morning: Paula Navarro será ayudante de Jaime García en la banca paulanavarro2-e1513282188649-770×556 |
Aunque estaba todo listo para el arribo de Paula Navarro a la dirección del equipo masculino de Santiago Morning, el club decidió nombrar a Jaime García como nuevo DT y la entrenadora será su ayudante.

Todo estaba listo para su nombramiento, pese a que los directivos aclararon que contaban con otros nombres para analizar. La entrenadora Paula Navarro se convertiría en la primera DT de un equipo masculino, pero los prejuicios hacia el rol de la mujer en el mundo del fútbol pesaron más.

Luego de que el presidente del club, Miguel Nasur, diera a conocer la idea, una serie de opiniones de jugadores y ex jugadores apuntaron a cuestionar el liderazgo ejercido por Navarro -con amplia experiencia y estudios a sus 45 años- ante un camarín de hombre.

El portero y capitán del equipo, Hernán Muñoz, fue el primero en cuestionar públicamente su arribo: «Estoy en total desacuerdo con la concreción de lo que se está hablando. A mí modo de pensar, que una mujer esté en un camarín masculino se sale de contexto, por la comodidad de los jugadores«, argumentó.

Además, el jugador enfatizó que «por los argumentos que estoy dando, sería inmaduro que me trataran de machista. No estoy poniendo en duda la capacidad. La mujer ha avanzado mucho y tiene la capacidad suficiente, pero de ahí a entrar a un camarín masculino, es distinto. Sé que es una buena entrenadora, pero no sé si es lo correcto. No estoy de acuerdo».

Aunque el volante Jorge Gatica expuso una opinión diferente, señalando que «no me complica, para nada. Sería bueno y, si pasa, la apoyaré al ciento por ciento, por su condición de mujer y de entrenadora», finalmente las dudas y el prejuicio sobre la labor de la entrenadora pesaron más.

La bochornosa polémica dejó en evidencia el machismo de un sector ampliamente dominado por los hombres y provocará una nueva espera para Navarro, quien finalmente llegará al staff técnico del «Chago» como ayudante de Jaime García, el nuevo director técnico. Ambos serán presentados hoy a la prensa.

Hace unos días, portales deportivos de la región destacaban el posible arribo de Navarro a la banca del Santiago Morning como un hecho histórico, que marcaría un precedente para el desempeño de las mujeres en un deporte hegemonizado por los hombres. La noticia fue celebrada también por organizaciones feministas, quienes destacaron el amplio currículum de la DT. Sin embargo, por ahora, Paula y otras entrenadoras deberán seguir peleando por una nueva oportunidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.