Avisos Legales
Nacional

Ley Trinidad: Ingresan en la Cámara de Diputados el proyecto que promueve el parto respetado

Por: core | Publicado: 20.12.2017
Ley Trinidad: Ingresan en la Cámara de Diputados el proyecto que promueve el parto respetado | Facebook: Coordinadora por los Derechos del Nacimiento – Chile
El proyecto fue impulsado luego de que se conociera el caso de Adriana Palacios, quien en agosto pasado acudió en varias ocasiones al SAPU de Pozo Almonte debido a los intensos dolores que sufría a sus 40 semanas de gestación, pero fue ignorada en el lugar y finalmente su hija falleció.

Este miércoles, el diputado Daniel Melo (PS) junto a varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Coordinadora de los Derechos del Nacimiento ingresaron en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca asegurar los derechos de las mujeres que se encuentren en estado de gestación, parto, post parto y recién nacido.

La Coordinadora por los Derechos de Nacimiento – Chile ha trabajado durante más de un año en el proyecto que promueve partos y nacimientos respetados y establece los mínimos para la protección de los derechos fundamentales de madres, niños y niñas.

Este ha sido impulsado con el nombre de Ley Trinidad, en honor a la hija de Adriana Palacios (19 años), quién en agosto de 2017 acudió en varias ocasiones al SAPU de Pozo Almonte debido a los intensos dolores que sufría a sus 40 semanas de gestación. Sin embargo en el lugar fue ignorada, recibió malos tratos y cuando por fin fue trasladada a Iquique, se percataron de que su hija Trinidad ya estaba fallecida.

A partir de estos acontecimientos, el caso fue expuesto a través de la plataforma Change.org, en donde se exige al Congreso de Chile legislar sobre lo ya expuesto. Las firmas que apoyaron la petición alcanzaron las 22 mil personas y fueron presentadas el 5 de octubre a la Ministra de Salud Carmen Castillo.

Esta iniciativa viene a llenar el vacío legal con respecto a la protección específica a las mujeres en materia gineco-obstétrica, que se haga cargo de las complejidades que surgen en torno al nacimiento y del eventual maltrato de la que pueden llegar a ser víctimas al momento de ser atendidas y de parir al interior de los centros de salud en Chile, tanto privados como públicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.