Avisos Legales
Cartas

Ministra de Salud, usted es una autoridad peligrosa para las personas que vivimos con VIH/SIDA

Por: core | Publicado: 20.12.2017
Ministra de Salud, usted es una autoridad peligrosa para las personas que vivimos con VIH/SIDA RENPO |
Pueblos originarios acusan al Minsal de violentar sus DDHH y rechazan audiencia con ministra Castillo. La Mesa Nacional de Pueblos Originarios en VIH/SIDA no funcionó porque fue asumida y presentada como “folclore étnico” por parte del ministerio.

Sra.
Carmen Castillo
Ministra de Salud

La Red Nacional de Pueblos Originarios en respuesta al VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos RENPO Chile, saluda atentamente y le informa lo siguiente:

La audiencia solicitada a su cartera por Ley del Lobby, agendada para el miércoles 20 de diciembre del 2017 a las 13:30 hrs en el Ministerio de Salud, no se realizará según lo establecido porque la Red Nacional de Pueblo Originarios RENPO Chile no se presentará a dicha audiencia por considerar grave abandono y desprotección a nuestros pueblos por parte del Ministerio de Salud que Usted dirige.

Nuestras razones son múltiples, sentidas y legítimas.

-Se solicitó por Ley de Transparencia la entrega de borrador de Estudio de Pueblos indígenas y VIH/SIDA, pero no fue entregado.

-Consejo de Transparencia por vía de amparo demandó la entrega de Estudio de Pueblos Indígenas y VIH/SIDA, amparo ganado por RENPO, pero hasta la fecha dicho estudio no fue entregado. El Ministerio de Salud está situación de ilegalidad.

-La Mesa Nacional de Pueblos indígenas no funcionó por las mentiras de su asesor en Derechos Humanos, Sr. Guillermo Zavala, quien actuaba a nombre y representación suya.

-La Mesa Nacional de Pueblos Originarios en VIH/SIDA no funcionó porque fue asumida y presentada como “folclore étnico” por parte del Ministerio de Salud

-Usted se comprometió a publicar el nuevo modelo de atención integral en VIH el 15 de diciembre pero sin la participación e incidencia de las personas afectadas. No cumplió.

-Por alterar la fe pública al no recibir a las personas que vivimos con VIH/SIDA.

-Se solicitó formalmente consulta previa libre e informada a través del Convenio 169 de la OIT por nuevo modelo de atención en VIH/SIDA que consideramos violenta nuestros Derechos Humanos y Ud. no respondió.

-La entrega parcelada de medicamentos para el VIH violentando la vida de personas que vivimos con VIH, precarizando nuestro tratamiento garantizado por Ley Auge e incumpliendo las metas que el Gobierno de Chile publicita internacionalmente. Le hablo del 90/90/90. El Estado de Chile viola las recomendaciones internacionales.

-La entrega de millonarios recursos económicos con asignación directa a ciertas instituciones afines al Ministerio de Salud, discriminando al resto del país, siendo un acto ilegal e intolerable. El Minsal actúa de modo discriminatorio e irregular. 

-La ausencia de cooperación para actividades de pueblos indígenas cuando el Minsal solo favorece a una organización entregándole abultadas sumas de dineros públicos a través de sus asesores.

-La violación reiterada e impune de la Ley 19.779, más conocida como “Ley de Sida”.

-Actitudes represivas e irregulares de llamar a una ONG para que despida a una persona que está denunciando las graves fallas de la política pública, reconocido y valiente activista que lucha por los Derechos Humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA, derechos que el Ministerio de Salud violenta permanentemente.

Nuestro pueblo considera que Ud. es una autoridad peligrosa para las personas que vivimos con VIH/SIDA y por tal motivo le informamos –públicamente- que no asistiremos a la audiencia de mañana 20 de diciembre.

Nuestra organización seguirá en la lucha y espera que las nuevas autoridades de salud que asuman en marzo próximo restablezcan el Estado de Derecho, incluyendo la participación de nuestras comunidades afectadas y el respeto a los Derechos Humanos de las personas que vivimos con VIH/SIDA. La Red Nacional de Pueblo Originarios con trabajo en VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos no dialogará más con una autoridad pública que avala políticas genocidas contra las personas que vivimos con VIH/SIDA en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.