Avisos Legales
Tendencias & redes

Mirada de género y un Estado racista: Libro relata la estadía de migrantes latinas en Chile y las pruebas que enfrentan

Por: core | Publicado: 20.12.2017
Mirada de género y un Estado racista: Libro relata la estadía de migrantes latinas en Chile y las pruebas que enfrentan | /Agencia Uno
«Más que ‘nanas’, más que madres» busca ampliar la mirada de la inmigración más allá de un viaje motivado por necesidades económicas, y propone que en el caso de muchas mujeres latinas, está impulsado también por la busca de autonomía, desarrollo personal y emanciparse de las responsabilidades familiares y sociales atribuidas a su género.

La inmigración femenina entendida no solo como la llegada de mujeres que dejan su país para responder a las necesidades de su grupo familiar, sino también como un viaje en busca de autonomía, desarrollo personal y emanciparse de las responsabilidades familiares y sociales atribuidas a su género.

Esa es una de las principales luces que deja ver el libro “Más que ‘nanas’, más que madres” de la socióloga de la Universidad Católica, Verónica Correa y que viene a dar inicio a la nueva colección “Laberintos Sociales” de Uqbar Editores, que contemplará libros que aborden temáticas de urgencia y emergencia social, tales como la inmigración, el sistema carcelario, el narcotráfico, entre otros.

“Más que ‘nanas’, más que madres” da cuenta de la inmigración de mujeres de origen latino, principalmente peruanas, bolivianas, ecuatorianas y dominicanas a Chile y cuyas estadía en el país ha estado marcadas por pruebas y desafíos relacionados con las particularidades de la sociedad chilena, especialmente conocer y adaptarse a nuevas estructuras, dinámicas y valores convierten el viaje en una etapa de cuestionamiento sobre la propia identidad.

Por su origen no forman de la inmigración «deseada» del país –o la inmigración blanca que Chile ha promovido en sus leyes desde su nacimiento como Estado–, por lo que la forma más factible de insertarse en el mercado laboral es a través del empleo doméstico, con empleadores que esperan de ellas que sean serviles y lo más silenciosas posible.

A lo anterior se suman las leyes de un Estado racista que pretenden que buscan encausar a las migrantes para que cumplan con el perfil de la “buena trabajadora”, y a través del trabajo, poder ordenar este flujo migratorio no deseado, de hacer que, en lo posible, su paso por Chile se someta a un ir, trabajar y regresar.

A través de los casos que se presentan es posible conocer el tipo de relaciones laborales que suelen mantener las inmigrantes, revelándose así la forma en que proceden los empleadores en Chile y sus lógicas patronales aún presentes; cómo son las casas de acogida que hay en Santiago; dónde viven las inmigrantes que se independizan; cómo mantienen y cultivan desde lejos sus relaciones familiares; qué ha pasado con algunos maridos e hijos cuando se vienen a vivir acá; los estereotipos que las rodean.

Por último, este libro es un aporte al abrir nuevos derroteros para reflexionar, tales como: el trabajo de “casa particular” en tanto costumbre ampliamente extendida en Chile y cómo y cuánto ha debido adaptarse a los tiempos modernos; cómo podrá evolucionar este campo laboral tan entronizado con la vida íntima y privada de los chilenos; y, por cierto y de manera más integral, el fenómeno de la inmigración.

El libro se se está distribuyendo en librerías de la cadena Antártica, en Feria Chilena del Libro, en Qué Leo, librerías de Providencia y del centro de Santiago, además del sitio Buscalibre.

Más que ‘nanas’, más que madres
Verónica Correa
Uqbar Editores
232 páginas
Precio de referencia: $16.000

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.