Avisos Legales
Internacional

«Yo soy gay, indio, pobre… y además soy travesti»: Un cortometraje relata la violencia contra la comunidad LGBTI en México

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2017
«Yo soy gay, indio, pobre… y además soy travesti»: Un cortometraje relata la violencia contra la comunidad LGBTI en México documental LGBTI | / Captura Youtube
El film «La primavera rosa en México», de Mario de la Torre, recibió una nominación a los Premios Goya 2018, en España, en la categoría de mejor cortometraje documental.

«La primavera rosa en México» (2016) es el título del corto documental de Mario de la Torre que ha sido nominada a los Premios Goya 2018, en España, en la categoría de mejor cortometraje documental, y que relata la historia de la activista LGBTI Alberta Cánada para denunciar la discriminación y violencia física que sufre esa comunidad en el país.

«Yo soy gay, indio, pobre… y además soy travesti: cuatro factores de desventaja», dice la protagonista del film. El corto, de 23 minutos, es parte de un proyecto multiplataforma más amplio, La primavera rosa, que hasta ahora ha mostrado la discriminación hacia la población LGBTI en Túnez, Rusia, México y Brasil. Por cada país se ha producido también un libro digital interactivo que ahonda en el contenido.

En 2015, De la Torre estuvo en la Ciudad de México para filmar a varios activistas que luchan por la igualdad, como Alberta Cánada. Otros personajes que narran sus experiencias de vida en el documental son la boxeadora lesbiana Mary Villalobos; el fotógrafo gay Gabriel Pineda y algunas integrantes de la asociación Almas Cautivas A.C, dedicada a apoyar a la población penitenciaria en situaciones de vulnerabilidad, como las mujeres trans.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia legalizó el matrimonio homosexual, México es el segundo país del mundo con los índices más altos de violencia contra la comunidad LGBTI, sólo por detrás de Brasil. Según la organización Asistencia Legal por los derechos Humanos, en los últimos dos años, 202 personas fueron asesinadas en México por su orientación sexual, identidad o expresión de género, de los cuales 108 eran mujeres trans, 93 hombres homosexuales y una mujer lesbiana.

Mira el tráiler acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.