Avisos Legales
Nacional

Guía de ferias navideñas para evitar el retail: Ahorrar, comer y pasear apoyando el comercio local

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.12.2017
Guía de ferias navideñas para evitar el retail: Ahorrar, comer y pasear apoyando el comercio local A_UNO_352762_f6482 | Foto: AgenciaUno.
El Desconcierto recopiló algunos datos de las mejores ferias navideñas de la Región Metropolitana y la V Región: lugares donde pasear, comer, disfrutar de la previa de la celebración y adquirir regalos a precios económicos, apoyando a las y los comerciantes locales.

Solo faltan unas horas para Navidad y aún hay quienes no han terminado sus compras de alimentos, regalos y adornos varios para la celebración familiar. Pese a que la mayoría del público opta por el retail -que en horas previas al festejo se encuentra colapsado- hay múltiples alternativas a lo largo del país y sus comunas para apoyar a artesanos y emprendedores que ofrecen lo mejor de sus productos.

El Desconcierto recopiló una lista de ferias navideñas para ir a pasear, divertirse y comprar, lejos del consumismo y endeudamiento exacerbado del comercio a gran escala.

Durante años, el paseo por las ferias se ha vivido como un panorama en sí mismo, una oportunidad para contagiarse del espíritu navideño y compartir junto a la familia y vecinos, admirando los juguetes de moda y las últimas novedades de la temporada.

Revisa nuestros datos de paseo navideño:

Feria Navideña en Cromo Café Ñuñoa

Viernes 22 y sábado 23 de diciembre. Pinturas, Ilustraciones, Xilografía, Fotografía, Totebags y mochilas, accesorios y ropa vintage. El sábado 23 contará con bandas en vivo: Malditos Vecinos, Inmountak, Seres Extintos y Matar un hombre. Dónde: Jose Pedro Alessandri 821 Ñuñoa, Santiago de Chile. Evento en Facebook.

Expo Feria 2017 en Casa Brasil

15, 16, 22 y 23 de Diciembre. Muestra de 4 días previos a navidad, donde diversos artistas, marcas y trabajadores de oficios independientes, expondrán lo mejor de su trabajo. Habrá música en vivo: Chacharéo Salsa – Andrea Zárate – Paris Valenzuela – Mazoh – Revilo Marley – Dr. Dao & Terriblekuma Soundsystem, Juan Francisco Lastra – Bakheta – Mazho – Revilo Marley – Dr. Dao & Terriblekuma Soundsystem. Dónde: Catedral 2116, Santiago de Chile. Evento en Facebook.

Feria Navideña IMIChile

Viernes 22 y sábado 23 de diciembre. La Asociación Industria Musical Independiente de Chile te invita a su tercera feria, donde encontrarás venta de discos y merchandising, acompañada de música en vivo y el evento de cierre del proyecto NODO de Música IMICHILE. Viernes de 18 a 22 hrs. – Sábado de 12 a 20 hrs. Dónde: José Manuel Infante 1415, Providencia. Evento en Facebook.

Feria Índigo en Cine Arte Alameda

Viernes 22 de diciembre. Espacio óptimo para poder exhibir y vender tus productos, ya sea creaciones propias o no, relacionadas con diseño, arte, textil, artesanía, gourmet, decoración, belleza, cuidado personal y moda, con el fin de apoyar el emprendimiento, y los pequeños negocios del país. Habrá premios para los primeros cien asistentes. Dónde: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139, Santiago de Chile. Evento en Facebook.

Feria Navideña de Oficios y Artesanía de la Fundación Delia del Carril

20 al 23 de diciembre. La Casa Michoacán de los Guindos abre sus puertas a los y las artesanas, artistas, creadores, pequeños emprendedores y oficios. «Cada uno de los días tendremos a músicos, cuentacuentos, bailarines y actores, artistas plásticos y artesanos para llenar de alegría estos últimos días del 2017 con nuestras amigas y amigos», adelantan. Horario: entre 17 y 22 horas. Dónde: Lynch Norte 164, La Reina, domicilio de la artista plástica Delia del Carril. Evento en Facebook.

Feria navideña El Llano

22 y 23 de diciembre. Stands con distintos emprendimientos, además de música, talleres  y comida. Entrada liberada a partir de las 17 horas. Dónde: Calle José Joaquín Vallejos 1425, San Miguel. Evento en Facebook.

Feria de Navidad en Mundo Mágico

22 y 23 de diciembre. Una jornada de intercambio multidisciplinario, diseño independiente, regalos originales, giftcards de tatuajes o cortes de pelo, feria vintage de colección, vestuario y vinilos, risografías, comida y cosmética vegana y mucho más. Evento abierto a todo público. Dónde: Mundo Mágico, Merced 268 Piso 5 depto 5 piso 5. Evento en Facebook.

Feria Navideña calle Coquimbo con Portugal

22 al 24 de diciembre. Evento impulsado por la Junta de Vecinas y Vecinos «El Progreso», quienes se organizan para vender sus productos de Navidad. Prometen precios justos y bellos regalos. Dónde: Calle Coquimbo 321, Santiago. Evento en Facebook.

Feria Kaimasu Navideña Viña del Mar

22 al 24 de diciembre. Feria libre para quienes deseen ir a comprar y a vender sus propios productos. No hay inscripción ni cobro adicional. Habrá papelería, series, animé, videojuegos, k-pop, juguetes, figuras de colección, chapitas, peluches y más. Dónde: Calle Manuel Rodríguez 35, Viña del Mar. Evento en Facebook.

 Variete & Feria Navideña en Casa Árbol

Sábado 23 de diciembre. Taller de mandalas y macramé, cuenta cuentos, obra teatral, música en vivo, circo y diversos productos a disposición en la feria navideña. Entrada gratuita de 17 a 17.30 horas y $1000 en adelante. Niños menores de 12 años entran gratis. Dónde: Exequiel fernandez 1009, Ñuñoa. Evento en Facebook.

Feria Navideña José María Caro en Conchalí 

22 al 24 de diciembre. Regalos navideños con el mejor ambiente y los mejores precios de la comuna. Desde las 18 a 00.00 hrs. Paseo al aire libre y una gran variedad de productos a disposición. Dónde: Avenida Cardenal José María Caro 1851, Conchalí. Evento en Facebook.

Feria navideña del Paseo Artes La Reina

21 al 23 de diciembre. Encuentra ese regalo especial en la feria navideña del paseo de los artesanos. De 11 a 21 horas: Arte, Artesanía, Diseño, Orfebrería, Fieltro, Alfarería, Escultura, Vitral, Telar, Mosaico, Tejido, Cafetería, Restauración, Ilustración, Luthería, Madera, Vestuario, Batik, Talabartería y muchos más. Dónde: Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina. Evento en Facebook.

Feria Navideña Santa Victoria en La Florida

Hasta el 24 de diciembre. Los emprendedores y vecinos del sector, se han unido para realizar la Segunda Feria Navideña, esta vez en la Sede Santa Victoria. Horario de 18.00 hasta las 23.00. Emprendimientos, artesanías, talleres, villancicos y mucho más. Dónde: Jardín Alto #9612, La Florida. Evento en Facebook.

Gran feria del Mercadillo Parque Almagro

Sábado 23 de diciembre. Feria organizada por el Mercadillo Parque Almagro y patrocinada por la Municipalidad de Santiago. Regalos buenos, bonitos y baratos y ambiente familiar. De 11 a 21 horas. Dónde: Parque Almagro, Santiago de Chile. Evento en Facebook.

Ferias navideñas en Maipú

Hasta el 24 de diciembre. Emprendedores se instalan para ofrecer los más variados product0s a los visitantes. Ambas ferias se ubican en la Plaza de Maipú y funcionarán entre 10 a 24 horas y 18 a 24 horas. Dónde: Plaza de Maipú y el sector de Tres Poniente (desde Campanario hasta Av. Rinconada). Más información

Feria navideña de la Red de Emprendedoras del Cajón del Maipo

15 al 23 de diciembre. Variados productos para ofrecer: Algodón de azúcar, bebidas, palomitas; regalos; Artesanías y Decoración; Guateros de Hierbas y Semillas; Souvenir; Suculentas; Urinarios Femeninos; Copas Luna; Artesanía en piedras de Cuarzo y otras Gemas; Atrapasueños; Imanes; Jabones Naturales; Shampoo y Acondicionador; Sales de Descarga; Crema de Manos, Limpieza, Cuerpo y para el Rostro; Serúm, Bálsamo Labial, Agua de Rosas y Desmaquillante Bifásico; Aceites; Joyas de Plata; Vestuario; Adornos; Juguetes; Impresiones y Estampados y más. También habrán talleres y actividades gratuitas. Dónde: Calle Cañada Norte, San José de Maipo. Evento en Facebook.

Feria navideña del Boulevard Alameda

Hasta el 24 de diciembre. Descuentos, ofertas, promociones y remates de productos desde $1000 pesos. Diseño, arte, gourmet, moda mujer, accesorios, productos orgánicos, música, zapatos, libros, regalos, mascotas, foodtruck y más. Los días viernes 22 y sábado 23 se realizará una venta nocturna hasta las 22 horas. Dónde: Boulevard Alameda 33, a pasos de Metro UC. Evento en Facebook.

3era Feria Regalona de Casa Huemul

Sábado 23 de diciembre. Desde las 16 horas. «Son vísperas de fiestas y no nos gusta el caos que genera el consumismo pero si nos gustan los encuentros, la fiesta y los regalos!! sobre todo si son hechos a mano y con amor», dicen sus organizadores. Habrá ilustraciones, decoración y ropa infantil, juguetes hechos a mano, ropa intervenida y artículos reciclados, hamburguesas veggie y jugos naturales. Dónde: Plaza Huemul, Santiago de Chile. Evento en Facebook.

Feria de Artes Gráfikas Kontrabando

Sábado 23 de diciembre. Encuentro de creadores gráficos que desarrollan trabajo de índole sociopolítico o ligado al rescate de los oficios gráficos. Es un proyecto de carácter itinerante, con el propósito de trasladar el arte a espacios privados o públicos, abriéndolos a la comunidad.

Cada feria se conceptualiza en torno a una temática relacionada al área gráfica y a la contingencia social. En esta oportunidad será un especial de “poder infantil”. Entre las 12 y 20 horas. Habrá talleres, charlas, presentaciones en vivo, exposiciones, comida y bebestibles. Entrada liberada. Dónde: Plaza Libertad de Prensa, Barrio Concha y Toro. Santiago, Chile. Evento en Facebook.

Feria Friki Navidad Providencia Río Mapocho y BiciBazar Navideño en el Mapocho

Sábado 23 y domingo 24 de diciembre. Además de la feria friki que ocasionalmente se realiza en Bellavista -con múltiples productos de todo tipo-, la ONG Map8 organiza un bicibazar con productos y regalos para los fanáticos de la bicicleta. Encontrarás a los mejores exponentes de la confección y manufactura nacional junto con todos los artículos de bicicleta que andas buscando. Dónde: Avenida Andrés Bello 1051 y la ribera del Río Mapocho. Evento en Facebook Feria Friki y evento BiciBazar Navideño en Mapocho.

Feria de San Ramón/La Granja

Hasta el 24 de diciembre. Vitrineo, paseo y encuentro con lo mejor de la gastronomía de los hermanos migrantes de Perú, Colombia, Venezuela y Haití. Un delicioso y económico panorama de navidad. Dónde: Paradero 23 de Santa Rosa.

Feria del Juguete Parque Italia, en Valparaíso

Hasta el 24 de diciembre. Juguetes de ensueño para los más pequeños, adornos navideños, ropa, comida y más ofrece este tradicional evento porteño. Dónde: Avenida Pedro Montt, Valparaíso. Parque Italia.

Ferias navideñas Macul

Hasta el 24 de diciembre. Como en diversos municipios de la Región Metropolitana y el resto de las regiones de Chile, Macul organizó múltiples ferias navideñas para sus vecinos. En este mapa se muestran algunas de las direcciones principales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.