Avisos Legales
Tendencias & redes

Obra de teatro “Ñuke, una mirada íntima hacia la resistencia mapuche” se presentará en La Araucanía, el Biobío y Santiago

Por: core | Publicado: 24.12.2017
Obra de teatro “Ñuke, una mirada íntima hacia la resistencia mapuche” se presentará en La Araucanía, el Biobío y Santiago foto1 |
La obra cuenta con un elenco de 9 actores y 3 músicos, y está basada en hechos reales. En ella se nos presenta a una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor, mientras su comunidad es constantemente atacada por fuerzas policiales.

Con su ruca de 13 por 9 metros de planta y 4 metro de alto, la compañía Kimvn Teatro con su obra Ñuke (madre en mapuzungu), irrumpe en las ciudades de Villarrica, Temuco, Concepción y Santiago. Desde el 5 al 28 de enero la compañía conmemora sus 10 años de trayectoria, presentando Ñuke, proyecto financiado por Fondart en la línea de Circulación Nacional, además de realizar actividades de Mediación Artística, mediante conversatorios y laboratorios intensivos de Teatro Documental.

Con un elenco de 9 actores y 3 músicos, Ñuke, basada en hechos reales, nos presenta a una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor, mientras su comunidad es constantemente atacada por fuerzas policiales. Ñuke es una obra de denuncia, de resistencia, que al interior de una ruca donde actores, músicos y espectadores comparten este espacio íntimo, nos lleva a reflexionar en torno a la violencia histórica ejercida en contra del pueblo mapuche.

Paula González Seguel, directora y documentalista de la compañía, reconocida en países como México, Brasil, Francia y Argentina por ser una de las exponentes de este género en Chile, cumple 10 años de incesante trabajo de investigación documental que le ha permitido adentrarse en diversos mundos, convirtiéndose en una importante voz en las Artes Escénicas en Chile y para su pueblo mapuche, al que pertenece por parte materna, siendo bisnieta de la machi Rosa Marileo Inglés.

La dramaturgia de Ñuke está a cargo de David Arancibia quién escribe la obra durante el primer Taller de Dramaturgia impartido por el Royal Court Theatre de Londres en Chile, siendo este texto tejido con los testimonios que la directora recoge de primera mano para luego ponerlos en escena, constituyendo lo que ella denomina teatro documental.

El relato escénico, dialoga poéticamente con la visualidad escenográfica a cargo del artista visual – Danilo Espinoza Guerra – y la diseñadora teatral  -Natalia Morales Tapia – y la sonoridad en vivo de composiciones musicales creadas por – Evelyn González Seguel – compositora,  multi-instrumentista y co-fundadora de la compañía, que fusionan la música de raíz latinoamericana, clásica y el lenguaje mapuzungu.

Ñuke, montaje multidisciplinario y con un elenco multigeneracional, nos invita a reflexionar, a compartir y emocionarnos, a través del rescate de la memoria viva del pueblo mapuche, al insertarnos en la RUCA KIMVN, que irrumpirá en el cotidiano de estas ciudades, documentando y visibilizando la historia actual de un pueblo que ha resistido históricamente al despojo, la marginalidad, discriminación, violencia y pobreza, dando cuenta de la compleja relación instaurada con el Estado de Chile.

Puedes ver acá el listado de las funciones:

ENERO 2018:

VILLARICA

Centro Cultural Liquén, Lago Villarica 880, Lo Prado.

  • Funciones ÑUKE 5 y 6 de enero /19:30 hrs.

TEMUCO

Plaza Manuel Recabarren

  • Funciones ÑUKE 11 al 14 de enero / Jueves a sábado 20:00 hrs. / Domingo 18:30 Hrs.
  • LAB Teatro Documental 12 al 14 de enero / Espacio Cultural Didaskalia, Av. Olimpia s/n al costado del Teatro Municipal / 10:30 a 14.30 Hrs.

 

CONCEPCIÓN

Universidad de Concepción

  • Funciones ÑUKE 18 al 21 de enero / Jueves a sábado 20:00 Hrs./ Domingo 18:30 hrs.
  • Conversatorio “Relaciones entre el quehacer intelectual mapuche, rakizuamûn, y la dramaturgia mapuche y de temática mapuche»; Participan Patricia Henríquez, David Arancibia, Paula González y Susan Foote / 19 de enero / 11:00 Hrs. / Ruca KIMVN
  • LAB Teatro Documental 20 y 21 de enero / 10:00 a 15:00 hrs. / Lugar: Ruca KIMVN

SANTIAGO

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

  • Funciones ÑUKE 25 al 28 de enero / 20:00 hrs,
  • Conversatorio “Teatro Documental y Resistencia”. Participan Paula González Seguel, María Fernanda Vomero (Brasil) y Catalina Donoso (U. de Chile) / 27 de enero / 18:00 hrs. (Auditorio).
  • Exposición Permanente de Arte Textil Mapuche Ad Llallin dirigido por la artista visual mapuche Loreto Millalén (Invitada a Ruca KIMVN) / Febrero 2018

Entrada Liberada

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.