Avisos Legales
Educación

De Marcelo Salas a Jorge Tellier: Los insignes nombres del liceo del joven mapuche que sacó puntaje nacional en la PSU

Por: core | Publicado: 26.12.2017
De Marcelo Salas a Jorge Tellier: Los insignes nombres del liceo del joven mapuche que sacó puntaje nacional en la PSU file_20140820161323 |
Una serie de reconocidas figuras del mundo de la política, las artes y deportes han pasado por el Liceo Pablo Neruda de Temuco, entre ellos el mismo poeta que le da el nombre.

Rail Tralkan fue uno de los jóvenes que más acaparó miradas este martes, cuando se conoció el nombre de los 151 estudiantes que alcanzaron el puntaje máximo en la PSU –obtuvo puntaje nacional en Lenguaje–, y un grupo de ellos llegó hasta La Moneda para el tradicional desayuno con la presidenta Michelle Bachelet.

Entre los motivos se encuentra en primer lugar su origen mapuche, al que aludió en el encuentro cuando afirmó: «Soy mapuche y estoy orgulloso de lo que mis padres me enseñaron”. Pero a ello, además se sumó el establecimiento del que egresó de cuarto medio: el Liceo Municipal Pablo Neruda de Temuco.

Del total de puntajes nacionales, el 77% fue alcanzado por alumnos provenientes de colegios particulares, mientras que sólo 20 egresaron de establecimientos municipales, y de ellos 15 son del Instituto Nacional. En tanto, entre los cinco restantes se encuentra precisamente el colegio del que egresó Rail.

No es primera vez que el establecimiento destaca por el rendimiento de sus alumnos, ya que el Liceo Pablo Neruda de Temuco lleva su nombre precisamente porque fue el lugar en que el reconocido poeta y premio Nobel pasó sus días de estudiante. Aunque ese nombre lo obtuvo en 2010, cuando Sebastián Piñera inauguró el nuevo recinto en el que comenzaría a funcionar el colegio, que antes fue conocido como Liceo de Hombres y A-28.

Fundado en 1888 por el entonces presidente José Manuel Balmaceda –sólo seis años después de la fundación de la ciudad– el establecimiento es una de las instituciones más emblemáticas de la zona y ha visto pasar a reconocidos nombres de la política, el arte y los deportes. Entre los jóvenes a quienes ha brindado educación se encuentran el poeta Jorge Tellier; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier; el reconocido director de orquesta, Horacio Saavedra; y Fernando Meza, el diputado del PR que por estos días ha protagonizado la polémica al defender la decisión del Congreso de atrasar la sesión del 2 de enero.

A ellos además se suman nombres como el futbolista Marcelo Salas; el diputado de la DC, René Saffirio; el poeta Elicura Chihuailaf; el cantautor Tito Fernández; y el Premio Nacional de Ciencias, Héctor Croxatto Rezzio.

El establecimiento además cuenta con apariciones en la prensa debido a que entre sus contenidos incluyó el ramo de «Lengua y Cultura Mapuche», enfocado en la educación intercultural y que incluye visitas a comunidades mapuche, recuperación de arte, cultura y tradiciones. Por otra parte, también destaca el desempeño de su grupo de danza, que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en competencia con otras academias de baile.

Sin embargo, no todo son buenas apariciones. En 2010 el colegio también estuvo bajo las miradas debido a que una apoderada denunció que las autoridades no dejaban entrar a su hijo –y a un grupo de alumnos– a clases debido a que no tenían un uniforme nuevo. «Yo no quiero un liceo flaite» es la respuesta que, acusa, le dio el director del establecimiento ante la situación, según consigna Radio Bío Bío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.