Avisos Legales
Internacional

De goleador a mandatario: George Weah se convierte en el nuevo presidente de Liberia

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2017
De goleador a mandatario: George Weah se convierte en el nuevo presidente de Liberia george-weah | / Football Whsipers
Algunos críticos cuestionaron las alianzas que el ex dalantero del AC Milan ha establecido con los antiguos señores de la guerra, lo que podría remover temores de un pasado no tan lejano.

George Weah fue oficialmente electo como Presidente de Liberia. Según informaron medios africanos, el ex delantero del AC Milan, de 51 años, triunfó en 13 de los 15 condados sobre Joseph Boakai.

Weah es el primer mandatario electo que milita en el Congreso para el Cambio Democrático (Congress for Democratic Change, CDC), desde el fin de la guerra civil liberiana, en 2005, y tras el dominio de 12 años del Partido de la Unidad.

El otrora goleador perdió en aquellas elecciones ante Ellen Johnson Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de La Paz, quien se mantuvo como mandataria hasta hoy, con Boakai como vicepresidente.

George Weah -nombrado por la FIFA como el mejor jugador africano del siglo XX y único jugador de ese continente en ganar el Balón de Oro- escribió en su cuenta de Twitter y agradeció «al pueblo liberiano, por honrarme con su voto de hoy. Es una gran esperanza» y llamó a confiar en el proceso electoral.

Weah prometió en su campaña educación gratuita desde la guardería al liceo y la aceleración de la creación de empleo. Por su parte, Boakai se aferra a los logros de sus años en el Ejecutivo, en los que el país ha aumentado su PIB en un 248% y ha mejorado su esperanza de vida desde los 56 años hasta los 62.

Voces críticas muestran su inquietud por las decisiones que pueda tomar un Weah presidente, vistas las alianzas que ha estrechado y que remueven temores del pasado. Su número dos es Jewel Howard-Taylor, la ex esposa de Charles Taylor —quien fue presidente del país entre 1997 y 2003 y está cumpliendo una condena de 50 años por crímenes de guerra—, que adquirirá mucho poder si llega a la vicepresidencia. Para esta segunda vuelta, Weah ha hecho además campaña con el ex jefe de guerra Prince Johnson, el hombre que el mundo recuerda porque torturó y mató al ex presidente Samuel Doe en 1990 delante de las cámaras mientras bebía cerveza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.