fbpx
País

El “caso chileno”: La preocupación del Vaticano por la caída en la valoración de la Iglesia Católica en nuestro país

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.12.2017
Autoridades visitan al cardenal , Ricardo Ezzati por visita del Papa de la Iglesia Catolica / FOTO:VICTOR PEREZ/AGENCIAUNO
Según un estudio de la consultora The Lab Y&R, la apreciación pública de la institución ha bajado en 43 puntos de un 91,8 en 2001 a un 48,6 en 2010.

El vaticano ha expresado su preocupación por la baja en la credibilidad y valoración de la Iglesia Católica en Chile. A este hecho le han llamado el “caso chileno”.

Ante esta situación, el mismo Papa se reunió en febrero con los obispos chilenos en el Vaticano para ver cómo afrontar esta situación. En aquellas citas se abordaron temms como los delitos canónicos cometidos por sacerdotes, los casos de pedofilia, la baja en las vocaciones y el rol de las escuelas católicas en el proceso de la reforma educacional. Sin embargo, el tema que más preocupa es la perdida de valoración de la institución.

Según algunos estudios como el de la consultora The Lab Y&R, la apreciación pública de la Iglesia Católica cayó 43 puntos, de un 91,8 en 2001 a 48,6 en 2010. La última encuesta Bicentenario de la Universidad Católica muestra que quienes reconocen profesar la religión han bajado de un 66% en 2007 a un 59% en 2017.

El sacerdote Antonio Delfau, quien trabaja hacer dos años en la Curia general Jesuita en Roma declaró a La Tercera que “Chile está viviendo, desde un punto de vista eclesial, una crisis muy grande. Todas las encuestas lo dicen. Un episcopado chileno que está dividido, una Iglesia que se ha vuelto un poco irrelevante, más aún para quienes vimos la Iglesia de la dictadura y de la posdictadura, que era una Iglesia muy respetada”.

Contenido relacionado

Detenciones ilegales subieron un 77%: Las cifras del Poder Judicial desde el inicio del estallido social

Punto Ticket niega haber entregado información personal de asistentes a Viña 2020 para labores de inteligencia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Admiten querella del fiscal Arias donde acusa coordinación entre Moya y Abbott para sacarlo de ciertas investigaciones

Papa Francisco celebra libertad de Lula da Silva: “Estoy contento de poder verlo caminando por la calle”

Protesta con cartuchos de lacrimógenas: Manifestantes irrumpen ceremonia de posesión de nuevo arzobispo de Santiago