Avisos Legales
Tendencias & redes

La historia detrás de «Velaske, yo soy guapa?», la canción viral que reivindica al cuadro más famoso del siglo XVII

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2018
La historia detrás de «Velaske, yo soy guapa?», la canción viral que reivindica al cuadro más famoso del siglo XVII 1512730169082 |
Basado en el legendario cuadro «Las Meninas» del pintor español Diego Velásquez, Playground dio vida a uno de los videos más compartidos del último mes. Desde la crítica a la opresión que vivió la infanta Margarita durante toda su vida hasta las espectaculares rimas al ritmo del trap, la canción puso a la generación Z a debatir sobre una de las obras de arte más importantes del barroco europeo.

Es el viral del momento en España. Hace un mes que todos en la península ibérica se encuentran a sí mismos cantando «Velásquez, ¿yo soy guapa?» en lugares inesperados. Y es que el video creado por Christian Flores para «Fire», el canal de humor de Playground, ha popularizado una canción que ha puesto a jóvenes e internautas a debatir sobre Diego Velásquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española y universal.

El impacto del video cruzó el charco y en varios países de América Latina se mantuvo por varios días en los puestos de avanzada de las tendencias de YouTube. ¿La razón? La magistral forma en que mezcla arte, historia, una soterrada crítica al machismo, un sonido trap digno de Bad Bunny y una lírica inspirada y creativa.

La genialidad del video radica en que se crea una narrativa únicamente a partir de lo que aparece en el cuadro y en el uso de After FX para hacer hablar a los personajes, pero sobre todo a la infanta Margarita Teresa de Austria, hija de Felipe IV y de Mariana de Austria; y al mismísimo Velásquez, quien aparece retratado también en el cuadro.

Con faltas de ortografía y utilizando el zoom y el movimiento de la boca de los personajes que aparecen en el cuadro, la canción pone el énfasis en las inseguridad que tiene la pequeña Margarita, quien teme no casarse porque no está segura si es guapa o no. Por lo mismo, le pregunta constantemente al pintor por qué no la retrata a ella.

En una entrevista que dio Flores al canal de Emilio Doménech, la tesis de la canción mezcla una inquietud que tuvo al mirar el cuadro y asociarlo a una experiencia familiar que vivió. «Me encontré con una niña de 5 años a la que las abuelas le metían caña diciéndole que tenía que ser guapa y femenina». «Si no estás guapa, nadie te va a querer», asegura el realizador que le dijeron las abuelas a la pequeña. «Muchas mujeres que me rodean han sufrido eso mismo, esa presión por ser guapa», y esa es la premisa que ha querido denunciar con el vídeo.

«No es normal que con 5 años recién cumplidos mi mayor miedo sea no casarme», asegura Margarita en el trap. «Hace 400 años que vivió Margarita y te das cuenta de que no ha habido un gran avance en este tema», añade Flores.

La triste y corta vida de Margarita Teresa de Austria

Margarita Teresa de Austria, hija de Felipe IV y de Mariana de Austria, nació el 12 de julio de 1651 en Madrid. La niña que en «Las Meninas» aparece con apenas 5 años rodeada de sus sirvientas y visitando el taller de Velásquez es uno de los personajes más habituales en la obra del pintor oriundo de Sevilla.

Una de las características del personaje, o lo que percibimos en los cuadros en los que la pintan, es la inexpresividad de su rostro, a pesar de su juventud, y una postura hierática impropia de una niña, a menos que esté predestinada a salvar una monarquía.

En el vídeo viral, es Velázquez quien le cuenta su futuro: se va a casar con su tío Leopoldo I, va a ser madre a los 15 años y va a morir a los 21, a raíz de las complicaciones de su cuarto parto. Su reacción es hilarante, inesperada y triste: “Entonces, yo soy guapa”. Una deducción tan lógica -me voy a casar porque soy guapa- para la mentalidad de la época como frívola. Puede que sea ese el momento culmen del vídeo. Pero la responsabilidad de Margarita desde que nació fue desmesurada: garantizar la continuidad de una dinastía real devorada por la endogamia.

En la misma canción, Margarita explica las razones de su inquietud en la parte donde rapea:

Porque yo soy una niña de 1600
y he nacido en una burbuja llena de privilegios
y la vida en palacio es muy aburrida
tenemos que inventarnos drama

Hasta hoy aún hay distintas interpretaciones del cuadro. Algunos plantean que Velásquez estaba retratando a los padres de Margarita y ella entró al taller a exigir ser retratada. Otros plantean que el pintor la estaba inmortalizando a ella y los reyes entraron a mirar. Flores se casó con la primera teoría y a partir de ella esbozó «Las Meninas Trap Mix», que con más de 3 millones de reproducciones ha descubierto una nueva forma de acercar el arte a los jóvenes.

Es tanta la obsesión que ha creado el viral que incluso el mismo youtuber Emilio Domenetch, quien entrevistó a Christian Flores, publicó un análisis semiológico de los distintos elementos que hay en el video donde ocurre algo tan revolucionario como lo que el mismo pintor dice en su rima:

Estoy haciendo algo revolucionaro
llámame Velásquez a.k.a. extraordinario
el niño de Sevilla vino a subir el nivel
a enseñarle al tonto cómo se tiene que hacer

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.