Avisos Legales
Nacional

Premio de consuelo: Los candidatos derrotados de Chile Vamos que esperan llegar al gabinete de Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2018
Premio de consuelo: Los candidatos derrotados de Chile Vamos que esperan llegar al gabinete de Piñera chile vamos | 148 nombres entregó Chile Vamos para el gabinete de Piñera / Agencia Uno
Carlos Cruz-Coke, Andrea Molina, Felipe Ward, Jorge Ulloa y Alejandra Bravo son solo algunos de los nombres que propusieron los partidos de Chile Vamos para el futuro gabinete de Piñera y que fueron derrotados en las últimas elecciones parlamentarias de noviembre.

148 nombres entregaron la UDI, Renovación Nacional, Evopoli y el PRI a Sebastián Piñera para que conforme su gabinete de gobierno.

El nombramiento de puestos importantes en el Ejecutivo es el botín más codiciado del verano para los partidos que conformarán al oficialismo desde el próximo 11 de marzo.

Hoy, a las 12 del día, el presidente electo se reunirá con los máximos líderes de Chile Vamos para revisar la agenda legislativa que tiene el actual gobierno de Michelle Bachelet y para recibir el largo listado de nombres que elaboraron los partidos para ministerios, subsecretarías, intendencias y gobernaciones. Se espera que sea durante Enero que Piñera realice el nombramiento de su futuro gabinete.

La lista entregada por los partidos tiene varios nombres conocidos. Incluido varios que optan al «premio de consuelo», que perdieron en sus candidaturas parlamentarias en noviembre pasado.

Las elecciones posicionaron a Renovación Nacional como el partido más grande del futuro Congreso. El conglomerado incluso cambio su slogan, que pasó a ser: «El Partido de Gobierno». Desde RN, esperan que se prevalezca ser el más grande de Chile Vamos. «Es evidente que vamos a exigir el tratamiento del partido mayoritario», reconoció el presidente Cristián Monckeberg a The Clinic.

Precisamente el nombre del actual presidente de la colectividad uno de los que más suenan para el gabinete. El diputado decidió no competir por la reelección y desde su partido lo quieren en el comité político de la nueva administración.

Desde RN también propusieron el nombre de Carlos Cruz-Coke, hermano de Luciano, diputado electo por Evopoli y quien compitió como candidato a diputado en la Región de Coquimbo y salió derrotado. La lista la contemplan los actuales senadores Alberto Espina y Baldo Prokurica, además de la ex vocera Cecilia Pérez, el experto en transporte Louis de Grange y el ex subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, entre otros.

Cristián Monckeberg (RN) espera trato preferencial para su partido / Agencia Uno

En la UDI en tanto, esperan un premio de consuelo para los diputados Felipe Ward y Andrea Molina, quienes fracasaron en su intento de llegar al Senado. Misma situación para el diputado Jorge Ulloa, quien no fue reelecto.

También propusieron el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna, el senador Hernán Larraín, el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza y la integrante de Avanza Chile, Isabel Pla.

En los partidos más pequeños, la lógica es la misma. En el PRI, quieren a Alejandra Bravo y Eduardo Salas en el gabinete. Ambos fueron derrotados en su incursión electoral al Congreso.

Diputada Andrea Molina (UDI) perdió elección al Senado y ahora es carta al gabinete / Agencia Uno

En Evopoli, en tanto, quieren que algunos de sus militantes se repitan el plato del anterior gobierno de Piñera, como el ex ministro Felipe Morandé y los ex subsecretarios Gloria Hutt y Francisco Irarrázaval, además de Hernán Larraín Matte, quien se desempeñó como asesor de segundo piso en la anterior administración piñerista.

Las nóminas serán revisadas por un equipo de la fundación de Piñera, Avanza Chile, esperando evitar conflictos de interés como en el anterior gobierno de la derecha.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.