Avisos Legales
Nacional

Condena a Gonzalo Cornejo por calumnias a Daniel Jadue: Sentencia deberá ser publicada íntegra en El Mercurio y El Líbero

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2018
Condena a Gonzalo Cornejo por calumnias a Daniel Jadue: Sentencia deberá ser publicada íntegra en El Mercurio y El Líbero Gonzalo Cornejo Y Marcelo Teuber Inician la campaña para alcaldía con partido de fútbol | FOTO:VICTOR PEREZ/AGENCIA UNO
El ex alcalde de Recoleta fue sentenciado por los delitos de injurias y calumnias graves con publicidad por denunciar al actual edil Daniel Jadue (PC) por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible. El abogado deberá dejar su cargo en la Municipalidad de Providencia.

El viernes 29 de diciembre se emitió la sentencia -desde el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago- por el delito de calumnias graves con publicidad a Gonzalo Cornejo ex alcalde UDI de Recoleta, quien acusó al actual edil Daniel Jadue de fraude al fisco y negociación incompatible en una entrevista en CNN Chile en mayo de 2016. Incluso, Cornejo lo llamó un «alcalde-empresario».

El ex UDI se querelló en su momento contra Jadue, quien fue sobreseído al poco tiempo. Ese corto juicio fue la principal base para la sentencia que recibió ahora Cornejo, que consta de 61 días de presidio, los cuales cumplirá como pena remitida firmando durante un año y el pago de 20 UTM (939 mil pesos).

Asimismo, el dictamen contempla que el ex alcalde queda inhabilitado de ejercer cualquier cargo u oficio público mientras dure la condena. De esta manera, Cornejo deberá dejar su cargo en la Fundación Cultural de Providencia.

Cornejo fue nombrado en esta función por Evelyn Matthei al inicio de su mandato, a pesar de que el político era investigado en ese momento por cohecho y fraude al fisco en el caso Corpesca. Además de no tener relación con las funciones del cargo.

A propósito de la mediatización de las acusaciones iniciales de Cornejo hacia Jadue y los perjuicios provocados, la sentencia dice lo siguiente: «Se dispone la publicación por una vez de esta sentencia en los Diarios El Libero y El Mercurio de Santiago, a costa de la parte del acusado».

De parte de la defensa de Jadue, evaluaron positivamente la sentencia. “Queda como una persona con antecedentes penales y se da un mensaje fuerte de parte de la justicia de que no se puede utilizar el sistema judicial con querellas sin fundamento y que generan prejuicios”, declaró a CNN Ramón Sepúlveda, abogado de Jadue.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.