Avisos Legales
Nacional

Condenan a Miguel Krassnoff y dos agentes de la DINA por el asesinato de Miguel Enríquez

Por: core | Publicado: 03.01.2018
Condenan a Miguel Krassnoff y dos agentes de la DINA por el asesinato de Miguel Enríquez |
El brigadier en retiro recibió una pena de diez años y un día como autor del homicidio y en total suma condenas por más de 400 años por delitos de lesa humanidad. Además, se estableció que Enríquez no murió en un enfrentamiento sino que se trató de una ofensiva de agentes de la DINA en su contra.

A una pena de diez años y un día fue condenado el brigadier en retiro del Ejército, Miguel Krassnoff, por su participación como autor del homicidio de Miguel Enríquez, el fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se llevó a cabo el 5 de octubre de 1974.

La sentencia la dictó este miércoles el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, quien además dictó una pena de tres años y un día para Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, ex agentes de la DINA, en su calidad de cómplices del crimen y quienes obtuvieron el beneficio de libertad vigilada. Krassnoff, en tanto, se encuentra recluido en el penal Punta Peuco y suma condenas por más de 400 años de presidio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Al momento del homicidio, Miguel Enríquez se encontraba refugiado en la casa de seguridad de San Miguel junto a su pareja, Carmen Castillo, y José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas, otros dos integrantes del MIR, en la que irrumpieron los uniformados en una ofensiva en su contra. De hecho, en la investigación, Carroza estableció que no hubo enfrentamiento entre el MIR y los ex agentes de la DINA –como comúnmente afirman los defensores de Krassnoff– y que Enríquez fue asesinado al intentar escapar del lugar.

Sus compañeros lograron huir, pero Enríquez fue herido en varias ocasiones al intentar proteger a su pareja, y finalmente fue abatido en el patio de la casa vecina.  De este modo, el fallo condenó además al Fisco a pagar $50 millones a cada uno de los tres hijos de la víctima.

Una vez conocida la sentencia, Marco Enríquez-Ominami, hijo de Miguel Enríquez, destacó que «la justicia tarda pero llega» y dijo que «mis pensamientos para mis abuelos que murieron esperando».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.