Avisos Legales
Nacional

Sharp no quiere que el FA presida la Cámara de Diputados: «Es uno de los poderes del Estado con mayores grados de deslegitimidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2018
Sharp no quiere que el FA presida la Cámara de Diputados: «Es uno de los poderes del Estado con mayores grados de deslegitimidad» sharp | Foto: Agencia Uno,
El alcalde de Valparaíso celebró la decisión de la Suprema de ponerle fin al proyecto del mall Barón e hizo un llamado a los empresarios a que entiendan «que Chile cambió» y no pueden llegar y destruir un territorio».

Es uno de los principales líderes del Frente Amplio, el único que enfrenta día a día el desafío de ser gobierno comunal. Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) ya cumplió un año al mando del municipio de Valparaíso, desde donde se acaba de anotar uno de los triunfos más esperados de su gestión: La Corte Suprema le dio la lápida final al proyecto del Mall Barón, resistido por organizaciones sociales y por el propio alcalde desde hace años.

“Es un fallo sumamente importante, de aquellos que en la jerga de los abogados es llamado ‘supremazo’. Ya que determina que ningún proyecto de inversión va a contar con derechos adquiridos, derivados de un permiso administrativo declarado ilegal”, aseguró Sharp en una extensa entrevista con El Mostrador, donde repasa no solo su año de mandato, sino los desafíos del Frente Amplio que dejará de ser una fuerza mínima en la escena nacional.

«En Valparaíso estamos enfrentando desafíos que a ninguna otra fuerza, ningún otro actor en el Frente Amplio le ha tocado trabajar», reconoce el edil. Conciente de sus constantes enfrentamientos con empresarios de la zona -como el polémico Nicolás Ibáñez-, Sharp afirma que «nosotros no estamos en contra del sistema económico ni de la inversión privada, creemos que el actor privado en los territorios juega un rol muy importante, el problema se produce cuando dicho actor no cumple con la ley –que es fundamental–, como sucede con buena parte de proyectos inmobiliarios y otros, como el Mall Barón, Mirador Barón, Jardín Pumpin».

Además, hizo un claro llamado al empresariado: «Tienen que entender que el país cambió. No porque sean poseedores de riquezas gigantescas van a poder llegar a Valparaíso a hacer lo que quieran. Hoy es Valparaíso, ayer fue Freirina, Aysén, Huasco, Antofagasta, Coronel, no pueden llegar y creer que pueden destruir un territorio. Entonces, en Valparaíso lo que estamos demostrando es que sí se puede gobernar, sí se pueden hacer las cosas, respetando la ley, sin un actuar sobreideologizado, pero sí se puede gobernar poniendo por delante los intereses de la ciudadanía, la calidad de vida. Lo que nosotros hacemos es intentar democratizar la forma en la que la riqueza está distribuida, porque hoy día la riqueza está concentrada».

Sharp califica el momento político que se vive en el país como «estratégico» para todas las fuerzas políticas, sobretodo para el Frente Amplio. «Con nosotros no partió la política, con nosotros las ideas de cambio social no partieron, sino que nosotros hoy día estamos jugando un rol muy importante en el país, porque hemos sido capaces de articular una propuesta política que ha logrado convocar a amplios sectores sociales, pero nosotros no inventamos la rueda», aseguró.

El edil aprovechó de cuestionar a sus pares frenteamplistas que fueron electos diputados, que en las conversaciones de cara a cómo se configurará el Congreso, tienen la posibilidad de presidir la Cámara. Para Sharp, la estrategia va por otro lado: fortalecer al bloque en los territorios. «El Frente Amplio debe ser capaz de construir una agenda política común, que permita su fortalecimiento como una fuerza política en los territorios, en todos los pueblos y ciudades, más allá de la cuestión parlamentaria. El Frente Amplio tiene que tener como prioridad no presidir la Cámara de Diputados, ¿quién dijo que eso era una prioridad, dónde se discutió?».

«Debemos hacer cambios hacia una sociedad posneoliberal y, para poder articular este proyecto, necesitamos una alianza social que lo sustente y eso se hace desde la base, no en el Congreso, construyendo en los pueblos de Chile, en los concejos municipales, en los sindicatos, juntas de vecinos, federaciones de estudiantes, organizaciones comunitarias, asociaciones de emprendedores, de comerciantes locales. Allí se va a jugar el proyecto del Frente Amplio«, agregó Sharp.

«Nuestra acción central no puede ser esa, no puede estar en presidir uno de los poderes del Estado con mayores grados de deslegitimidad», insistió.

Por último, llamó al Frente Amplio a «tener claro que en lo estratégico nosotros no vinimos a reemplazar a una elite concertacionista o de iluminados sino que nuestra apuesta es la refundación de la política».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.