Avisos Legales
Nacional

General Fuente-Alba desembolsó más de 20 millones de pesos en viajes injustificados y sin autorización a La Serena

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
General Fuente-Alba desembolsó más de 20 millones de pesos en viajes injustificados y sin autorización a La Serena Juan Miguel Fuente alba | Agencia UNO
Durante su ejercicio como comandante en Jefe del Ejercito, Juan Miguel Fuente-Alba, realizó 206 viajes dentro de Chile en aviones institucionales. De estos, 30 fueron a La Serena y en cuatro de ellos fue acompañado por familiares directos. Ante la Contraloría, estos viajes no han podido ser justificados como actividades propias de su cargo.

Del total de 206 viajes nacionales que realizó el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba en aviones fiscales, 30 de estos despegaron hacia la IV Región de Coquimbo. Estos desplazamiento fueron avaluados en $20,6 millones y constituyen un 14,6% del total de los viajes durante su gestión.

Asimismo, se detectó que 14 de los viajes realizados a La Serena fueron en el avión Cessna C-680, por el cual su compra está siendo investigada por la Fiscalía de Santiago Centro. La adquisición de la aeronave asciende a 9,3 millones de dolares y se acusan diversas irregularidades respecto de ella, donde se espera establecer el presunto delito de fraude al fisco.

Estas son los principales cuestionamientos que emitió la Contraloría contra Fuente-Alba, que revisó la documentación durante su gestión y criticó la falta de antecedentes y el hecho de que el ex comandante utilizara las aeoronaves del Ejército para viajes suyos y de sus familiares, según revela hoy un  reportaje de Radio Bio-Bio. 

Para el diputado (DC) y exmiembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jaime Pilowsky «resulta incomprensible que todos estos traslados del general (r) Fuente-Alba, en algunos incluyendo a familiares, carezcan de la documentación que acredite que se efectuaron para fines relacionados con el cargo”.

Un detalle importante es que gran parte de los viajes de Fuente-Alba no fueron autorizados por el Ejercito ni se presentó documentación formal para acreditar la necesidad de esto. La defensa de Fuente-Alba explicó que por su alto cargo esta formalidad administrativa no es obligatoria, información que fue contradicha por la Contraloría.

El reportaje de Bio-Bio también habla de irregularidades en la disposición de vehículos fiscales para viajes a Puerto Velero, ciudad de la IV región donde el ex comandante tiene un inmueble particular.

Desde la Contraloría se expuso que “se observó que algunas de las bitácoras de vehículos fiscales que se utilizaron en el marco de los 30 viajes examinados, carecían de información relativa al uso, horarios de llegada y salida de los mismos”, indica un documento citado por el reportaje.

Vale recordar que Fuente-Alba ha sido duramente cuestionado por su abultado patrimonio, que ascendió a casi 8 mil millones mientras se desempeñó como Comandante en Jefe, tiempo en que se fraguó, al mismo tiempo, el fraude del Milicogate. Sus ingresos como militar apenas explican el 5% de esa cifra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.