Avisos Legales
Nacional

Giorgio Jackson responde a críticas por presidencia de la Cámara: «No hay que regalar espacios de poder»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
Giorgio Jackson responde a críticas por presidencia de la Cámara: «No hay que regalar espacios de poder» | / Agencia Uno
El diputado de Revolución Democrática defendió la idea de aspirar a poner a un miembro de su coalición a presidir el hemiciclo. Gabriel Boric, en tanto, considera que es un tema secundario. «La discusión se está tornando cada vez más oscura y nosotros como Frente Amplio tenemos que tener otras prioridades», dijo el diputado magallanico.

Se ha convertido en la primera gran polémica del año. Las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados tiene a todo el espectro político levantando nombres y buscando acuerdos para ocupar la cabecera del hemiciclo.

Si bien la DC es el partido bisagra en este tópico, desde las distintas fuerzas ya se levantan candidatos para postular al cargo, y en esto el Frente Amplio no es la excepción.

Los primeros nombres que sonaron desde la coalición de izquierda fueron los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson. Sin embargo, en los días siguientes se levantó la llamada «bancada femenina», la cual reúne a las 7 parlamentarias electas del Frente Amplio, y desde ese espacio se levantaron los nombres de Claudia Mix y Pamela Jiles.

No obstante, las diputadas de RD que integran ese espacio -Catalina Pérez, Natalia Castillo y Maite Orsini- no compartían esa aspiración y rápidamente se desligaron de ella. De hecho, Maite Orsini declaró a El Desconcierto que «ni Claudia Mix ni Pamela Jiles, mi candidato se llama Giorgio Jackson”.

Jackson: «nuestro énfasis está en proponer una alternativa política a la ciudadanía en todos los espacios»

Ante la polémica, Giorgio Jackson rompió el silencio y defendió hoy en La Segunda las conversaciones que ha tenido con representantes de la Nueva Mayoría para llegar a un acuerdo por la presidencia de la Cámara para los próximos cuatro años.

Los dichos de Jackson salen además también por los cuestionamientos señalados por Jorge Sharp a El Mostrador, quien criticó el énfasis que le da la coalición a la testera del hemiciclo y cuestionó al respecto: «quién dijo que esa era la prioridad, ¿dónde se debatió?».

«Nadie ha planteado que es una prioridad, porque estamos de acuerdo en que nuestro énfasis está en proponer una alternativa política a la ciudadanía en todos los espacios», respondió Jackson vía WhatsApp al vespertino de El Mercurio. Y añadió: «pero tampoco creemos que haya que regalarle a la Nueva Mayoría o Chile Vamos espacios de poder institucional, sino asumir la responsabilidad de quienes confiaron en nosotros».

Al ruedo salió también Boric, quien en una conferencia donde también estaba presente Sharp. «El tema de la negociación por la presidencia de la Cámara me parece absolutamente secundario. La discusión se está tornando cada vez más oscura y nosotros como Frente Amplio tenemos que tener otras prioridades», dijo el diputado de Movimiento Autonomista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.