Avisos Legales
Educación

VIDEO| El reportaje que deja al descubierto la profunda crisis que vive la Universidad de Talca

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
VIDEO| El reportaje que deja al descubierto la profunda crisis que vive la Universidad de Talca u talca |
Las irregularidades existentes en la actual administración han hecho que el plantel, liderado por más de 24 años por el rector Álvaro Rojas y regido aún por estatutos creados en dictadura, camine peligrosamente por los márgenes de lo ético.

“Hoy tenemos un grupo de estudiantes que está disociado de su propia universidad o del rol que una universidad pública debería tener y eso se da porque nos han negado espacios de encuentro. Siendo que la universidad pública tiene el deber de sacar ciudadanos a la calle que sean un aporte a nuestra sociedad, un aporte a la democracia. Pero si hoy en día ni si quiera se práctica la democracia dentro de la universidad ¿cómo esperan que se formen ciudadanos íntegros y completos que salgan a aportar el Chile que estamos construyendo?”, comenta Eliana Adamas, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal).

La estudiante de Derecho, junto a otros compañeros, profesores y funcionarios, son parte de este reportaje que muestra testimonios de quienes durante años han trabajado y estudiado en la Universidad de Talca. Hablan de las irregulares existentes en la actual administración que, liderada por más de 24 años por el rector Álvaro Rojas, camina peligrosamente por los márgenes de lo ético en una universidad del Estado, propiedad de todos los chilenos y chilenas.

El reportaje, dirigido por el documentalista Antonio Carrillo y producido por Aluro 35, pretende abrir una ventana a la gestión de nuestras universidades, las universidades del Estado, tomando como ejemplo la U. de Talca, donde el rector Rojas pretende volver a re-elegirse para alcanzar el récord de 28 años como máxima autoridad. ¿Es esa una conducta democrática acorde con lo que debe representar y ser una universidad del Estado?

Mira el reportaje acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.