Tras la petición realizada por el abogado de Sebastián Piñera, la justicia decidió embargar parte de la dieta parlamentaria del diputado comunista Hugo Gutiérrez, debido a la fallida querella que interpuso contra el presidente electo acusando corrupción.

Andrea Díaz, titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, adoptó la solicitud del abogado defensor, Juan Domingo Acaso.

Según informó BioBioChile, el embargo asciende a un total de 2 millones 500 mil pesos, el monto que fijó el tribunal como costas del juicio en el que Piñera resultó sobreseído. La causa fue iniciada por la querella del parlamentario comunista, quien apuntaba a irregularidades en los negocios que el mandatario electo mantiene en sus sociedades familiares, como es el caso de la pesquera peruana Exalmar y el proyecto minero Dominga.

La resolución, de carácter privado, señala que primero se conminó al diputado Gutiérrez a pagar la deuda, para luego intentar embargar un vehículo de su propiedad de marca Subaru. Sin embargo, al ser notificado, ya se había hecho la transferencia del mismo.

La jueza resolvió embargar parte de la dieta del parlamentario del PC debido a una supuesta intención “manifiesta” de eludir el pago de las costas.