Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico de Concepción sancionó a médico que redactó informe de comunera que dio a luz engrillada

Por: core | Publicado: 06.01.2018
Colegio Médico de Concepción sancionó a médico que redactó informe de comunera que dio a luz engrillada enrique morales |
La medida se tomó debido a que Enrique Morales no entrevistó a los profesionales que atendieron el parto de Lorenza Cayuhán, y sólo consigno en el informe el testimonio de la víctima, su madre y la ficha clínica.

El tribunal de Ética del Colegio Médico de Concepción resolvió aplicar una amonestación a Enrique Morales Castillo, en su calidad de integrante del Departamento de Derechos Humanos del gremio debido al informe que realizó y que acreditó el trato inhumano a Lorenza Cayuhán, la comunera que dio a luz engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán en 2016.

Los profesionales Ana María Rosas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva, quienes intervinieron en el parto, denunciaron que no fueron consultados en el marco del protocolo de Estambul, para la elaboración del informe que sólo consigna las versiones de la afectada, su madre y la ficha clínica, según informa Cooperativa.

Esta decisión fue cuestionada por la defensora penal penitenciaria, María Cristina Melgarejo. «Es errada porque se le está condenando por no haber entrevistado a los médicos que intervinieron en el parto», afirmó y agregó que «lo que él vino a hacer es un informe a Lorenza conforme a un protocolo que se basa esencialmente en la declaración de la víctima, no obliga a tomar la declaración en base a todas las personas involucradas porque él no actúa en calidad de juez».

Este informe fue la base para el pronunciamiento de la Corte Suprema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la mención de la Presidenta Bachelet cuando anunció cambios en los procedimientos de Gendarmería.

La abogada de Morales, Amaya Alves, señaló que apelaran ante esta decisión a nivel nacional. «Aquí ha habido otras presiones e intereses, por lo que confío que el Colegio Médico, a nivel nacional, esté libre de estas presiones locales y pueda evaluar con más imparcialidad», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.