Avisos Legales
Nacional

Novelas de amor, biografías y la «Historia Secreta de Chile»: Las lecturas de los presos de nuestro país

Por: core | Publicado: 07.01.2018
Novelas de amor, biografías y la «Historia Secreta de Chile»: Las lecturas de los presos de nuestro país | / Agencia Uno
El año pasado la población penal leyó más de 20 mil textos y se estima que hay cuatro mil reclusos que leen constantemente.

La lectura de libros dentro de la cárcel parece ser una actividad en alza dentro de nuestro país. El año 2017 fueron solicitados más de 20 mil libros en los diferentes recintos penitenciarios del país.

Este catastro fue hecho por la Dirección de Bibliotecas y Archivos y Museos (Dibam) que también realizó un registro de los 4 mil lectores activos dentro de las cárceles chilenas, según informa La Tercera.

La iniciativa ya tiene tres años y es llamada «Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios». Fue creada con el fin de aportar cultura a través de la instalación de estos espacios en 70 cárceles del país.

Una de las personas que administra un espacio para libros dentro de una cárcel, cuenta que los reclusos “piden harta novela de amor, de acción, biografías de mujeres importantes (Gabriela Mistral), novelas (Hernán Rivera Letelier) y ahora la Historia secreta de Chile (Jorge Baradit)”, relata Jorge González (29), quien comenzó a ejercer esta labor tras cumplir dos años de condena por fraude al Fisco.

También se creó un ranking de lectoría en las cárceles, que es encabezado por la Región de Valparaíso, con 3.411 ejemplares leídos durante este periodo. Le sigue la Región de Atacama (2.954) y la Región Metropolitana (2.851)

El director de Gendarmería de Valparaíso, Eduardo Muñoz, explica que con la lectura “baja la violencia, cambia la cultura de resolver conflictos y se resuelve el bullying. Cambia la visión del mundo para los detenidos. Por eso estamos buscando cómo crear ambientes agradables para la lectura y fortalecer este proyecto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.