Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Comunidad de Inío se toma el Parque Tantauco exigiendo terrenos prometidos por Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
VIDEO| Comunidad de Inío se toma el Parque Tantauco exigiendo terrenos prometidos por Piñera tantauco | Cristian Hueicha, dirigente vecinal de Inío
Exigen la regularización de los títulos de propiedad y que se entreguen los terrenos acordados por el anterior dueño para que 33 familias de la zona puedan postular a subsidio habitacional y optar a beneficios sociales.

Desde el 6 de diciembre se mantiene movilizada la comunidad de Inío ante la negativa de entrega de títulos de dominio por parte de la administración del Parque Tantauco. Este territorio que se encuentra al sur de la Isla Grande de Chiloé, al interior del parque, propiedad del presidente electo Sebastían Piñera y la Fundación Futuro.

Ante la indiferencia a las manifestaciones de la comunidad, el pasado 6 de enero las movilizaciones se «radicalizaron» tomándose el principal acceso al Parque Tantauco. Las principales exigencias son que se regularicen los títulos de dominio de los terrenos ocupados por los habitantes y que se entreguen formalmente las 16 hectáreas acordadas con el anterior dueño Jeremiah Henderson a 33 familias de la zona. Compromiso que el 2005 Piñera acordó mantener, y a 13 años del trato no ha ocurrido nada.

El dirigente vecinal Cristian Hueicha expuso que en un inicio el trato contemplaba 3,5 hectáreas por familia, lo cual fue rebajado a media hectárea. Igualmente, dejó de hablarse de «títulos de dominio» y se dio paso a «comodatos» que disminuyen la posibilidad de la comunidad a acceder a beneficios sociales.

«Al comprar acá él debió pensar que aquí vivía gente y que en algún momento tendría que subsanar estos tratados que existían con otros propietarios, porque nosotros no estamos pidiendo que nos regalen, estamos pidiendo que nos devuelvan lo que es nuestro», declaró Hueicha.

El dirigente declara que es vital regularizar estos detalles para desarrollarse como comunidad. «Carecemos de electricidad las 24 horas, agua potable, mejoramiento de vivienda, entre otras cosas. Estamos estancados y pasa porque un privado parece que quisiera que te canses y ahí quede todo», cuenta.

Puedes revisar aquí las declaraciones de Hueicha:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.