Avisos Legales
Educación

Bachelet y Vivaldi presentan el Parque Laguna Carén: Así será el «Silicon Valley» de la U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2018
20 mil millones invertidos, más de mil hectáreas de terreno, dos centros tecnológicos de innovación y un edificio institucional conforman la primera etapa del Proyecto Académico de la universidad estatal. La iniciativa estaría lista en 2021.

Los controvertidos terrenos cedidos por estado a la Universidad de Chile hace más de 20 años hoy tienen un fin claro que ya está en marcha. Se especuló el establecimiento de una ciudad universitaria y hasta la construcción del estadio de la U en ese espacio. Finalmente, en Laguna Carén se erguirá el proyecto académico de la institución estatal que será una plataforma que hará dialogar las ciencias naturales, las ciencias sociales, la tecnología y el arte.

«Una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores. Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma,» declaró la presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de puesta en marcha del proyecto.

El Proyecto Académico Laguna Carén incluye edificios enfocados a la investigación, docencia y extensión, museos, espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país. Por lo mismo, ha sido denominado como el «Silicon Valley» chileno.

El rector Ennio Vivaldi destacó en su intervención la relevancia de conceptos como la transdisciplinaridad, la innovación y la vinculación con el Estado. “Chile tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios chilenos y las universidades chilenas, que se entienda que una solución chilena a los problemas chilenos probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo”, dijo el rector.

El Proyecto Académico Parque Laguna Carén ocupa más de mil hectáreas. En la primera etapa se están desarrollando 250 hectáreas de parque y su infraestructura, con una inversión que alcanza los 20 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado un 45%.

Los institutos de investigación, financiados por la Corfo son el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad (CeTEC), además del edificio institucional Vínculo, que albergará distintos proyectos multidisciplinarios y salas de exhibiciones para al público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.