Avisos Legales
Nacional

Eugenio Tironi: «El FA es antes hijo de Becas Chile que de Techo para Chile»

Por: core | Publicado: 09.01.2018
Eugenio Tironi: «El FA es antes hijo de Becas Chile que de Techo para Chile» | /Agencia Uno
Para el sociólogo, el conglomerado es «un movimiento que nace de una sociedad de clase media, no de pobres», y agregó que «no es antimoderno: es más bien posmoderno». 

«Últimamente se ha diseminado la idea según la cual la elección pasada fue algo así como un plebiscito acerca de la modernización capitalista: esta vez el SÍ estuvo por el lado del voto por Piñera, y el NO por el lado del voto por el Frente Amplio (FA)», parte la columna de Eugenio Tironi publicada este martes en El Mercurio, donde el sociólogo intenta responder a la pregunta «¿Qué es el Frente Amplio?».

Tironi afirma no estar de acuerdo con lo anterior: «Ni el apoyo a Piñera es un endoso ciego al curso que sigue la sociedad chilena, ni el respaldo al FA es la negación total a una trayectoria estrechamente apegada a la economía como soporte del consumo y del estatus, ni su condena por ser fuente de miserias antes que de bienestar».

Además, agrega que cree que dicha «visión dicotómica según la cual de un lado está la modernización, y con ella la razón, los intereses, el consumo, el capitalismo y la globalización, y del otro el comunitarismo con su estela de creencias, pasiones, religiosidad, socialismo y proteccionismo, me temo responde más a las condiciones de los siglos 19 y 20 que a las del siglo 21». Menciona el fundamentalismo religioso, y los triunfos del Brexit y Trump como fenómenos que no encajan en esa dicotomía y afirma que «el surgimiento del FA hay que entenderlo desde este registro«.

El que gran parte de los líderes más conocidos del conglomerado haya sido también de las caras más visibles del movimiento estudiantil, para Tironi «es clave para intentar comprender el FA». «En gran medida, este expresa el hastío de los jóvenes educados hacia la parsimonia de la generación precedente, marcada por un temor al caos y la incertidumbre que viene de las crisis que le tocó vivir, y una visión lineal, no disruptiva, del progreso humano», afirma el hermano

«La generación del FA no conoce el mundo de sus antepasados, aquel dominado por el temor a la escasez, y no tiene por qué hacerlo. Ella teme más bien a la abundancia, que de seguir como está llevaría a la destrucción del planeta. Esto es lo que fija los límites de sus actos y guía su conducta política, no las leyes de la economía o del mercado, ni menos la meta del crecimiento económico. Esto le lleva a desconfiar, por igual, del capitalismo y del socialismo», continúa.

De este modo, Tironi define al Frente Amplio como «un movimiento que nace de una sociedad de clase media, no de pobres. No reclama por la exclusión, pues es parte de la modernidad: se rebela, sí, contra sus rasgos oligárquicos, reivindicando un debate sobre los fines, no solo los medios», y agrega que la coalición «abraza la globalización, no el aislacionismo, con líderes e intelectuales que han sido formados no en las oscuras estructuras de los partidos políticos, sino en las luminosas aulas de las mejores universidades del mundo, donde se han empapado de las sensibilidades y expectativas que ahí reinan».

Por eso, el sociólogo sintetiza: «Para decirlo de otro modo, el FA es antes hijo de Becas Chile que de Techo para Chile». Y concluye que el conglomerado «no es antimoderno: es más bien posmoderno».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.