Avisos Legales
Internacional

Más de 200 mil salvadoreños deberán irse de EE.UU. luego que Trump les cancelara el permiso para residir en el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2018
Más de 200 mil salvadoreños deberán irse de EE.UU. luego que Trump les cancelara el permiso para residir en el país tps salvador | / Telemundo
El Departamento de Seguridad Nacional justifica la decisión en que «ya no existen las condiciones originales causadas» por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección. EL mandatario estadounidense les dio a los migrantes un plazo de 18 meses para evitar su deportación.

El gobierno estadounidense de Donald Trump decidió este martes cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 200 mil salvadoreños. El mandatario les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión en que «ya no existen las condiciones originales causadas» por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016. Sin embargo, la administración Trump no ha considerado tomó esta decisión sin considerar los altos niveles de violencia en el país centroamericano, la razón que alegaban los activistas para pedir su prórroga.  El ejecutivo sólo tuvo en cuenta los aspectos por los que se concedió el TPS.

El gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes han dado una pelea en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Ejecutivo hizo con el programa para los hondureños. Sin embargo, Trump optó por aplicar a los salvadoreños las mismas medidas que para los nicaragüenses y los haitianos.

EEUU recibió una importante comunidad de salvadoreños en febrero de 2001 tras los devastadores terremotos que sufrió ese año el país centroamericano, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

El TPS es un procedimiento establecido bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993) que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.