Avisos Legales
Nacional

Bachelet acepta importante cargo en la OMS que tomará cuando deje el gobierno en marzo

Por: core | Publicado: 10.01.2018
Bachelet acepta importante cargo en la OMS que tomará cuando deje el gobierno en marzo | /Agencia Uno
La mandataria se convertirá en la sucesora de Graca Machel, destacada activista mozambiqueña a favor de los niños de su país, y quien además es la viuda del fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela.

Michelle Bachelet ya tiene planes para después de que, el próximo 11 de marzo, deje su cargo como mandataria y entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera. Similar a 2010, cuando partió a Nueva York a encabezar ONU Mujeres, el rumbo también será hacia una organización internacional: este miércoles, la jefa de Estado aceptó la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se convertirá en la líder del programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.

Durante la mañana de esta jornada, hasta el Palacio de La Moneda llegó Flavia Bustreo, subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS para hacerle la propuesta, y ahora Bachelet se convertirá en la sucesora de Graca Machel, política, maestra y reconocida activista mozambiqueña quien se ha destacado por su trabajo en favor de los niños de su país, y quien además es la viuda del fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela.

Según explicó Bustreo, fue la propia Machel quien pidió que Bachelet la sucediera. «La señora Machel le preguntó si podía llegar a ser la presidenta de la Alianza. Esa fue nuestra pregunta principal, la razón de esta reunión y la respuesta fue sí, así que estamos muy contentas», afirmó tras la reunión según consigna Emol.

El reconocido programa mundial se lanzó en 2005, trabaja en políticas de salud materna, neonatal e infantil y fue descrito por Helia Molina, ex ministra de Salud y quien también estuvo presente en la reunión, como «el sueño de todos los que trabajamos en infancia».

Dicho cargo es ad-honorem, por lo que la mandataria no recibirá una remuneración por ejercerlo, y tiene una duración de dos años, que pueden ser renovables. Y a pesar de que la sede de la OMS se encuentra en Ginebra el puesto es ejecutivo por lo que Bachelet no necesita irse a vivir fuera de Chile para ejercerlo, ya que el requiere de dos viajes al año a la capital de Suiza, y el resto del trabajo se realizará por teleconferencias.

De hecho, esta sería una de las razones por las que Bachelet aceptó el cargo, ya que previamente había manifestado que no se encuentra entre sus planes irse a vivir al extranjero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.