Avisos Legales
Nacional

Fidel Espinoza, el único PS que votó a favor de designación que instala a Andrés Zaldívar en el Congreso por 4 años más

Por: core | Publicado: 10.01.2018
Fidel Espinoza, el único PS que votó a favor de designación que instala a Andrés Zaldívar en el Congreso por 4 años más | /Agencia Uno
Mientras la DC votó en bloque a favor, también hicieron lo mismo en el PPD, con excepción de Cristina Girardi, quien votó en contra, y Rodrigo González, quien se abstuvo. En tanto, el PC se cuadró en contra así como también la mayoría del PS, con excepción de Espinoza, mientras que Daniel Melo, Raúl Saldívar y Christian Uriza se abstuvieron.

La noticia más comentada de este miércoles fue la aprobación en la Cámara de Diputados del ingreso del senador Andrés Zaldívar (DC) como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias –y después de haber sido derrotado en las pasadas elecciones– desde el próximo 11 de marzo.

La votación arrojó 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, y de este modo, el senador contó con 9 votos más de los que requería para entrar al consejo, que se reúne una vez al mes y sus integrantes reciben un sueldo de 100 UF mensuales, que corresponde a cerca de 2,6 millones de pesos.

Desde que se conoció de la propuesta, inmediatamente se despertó polémica tanto en redes sociales como entre los propios parlamentarios, y entre los más exaltados apareció Gabriel Boric (MA), quien criticó la «lógica de cuoteo» detrás de la votación. También se manifestó en contra el ex DC René Saffirio, quien solicitó que los cinco nombres propuestos para el consejo se votaran de forma separada para facilitar el rechazo a Zaldívar.

Sin embargo, aunque la propuesta se concretó, la votación no impidió que Zaldívar consiguiera los votos necesarios con un apoyo transversal de la DC que tuvo el voto a favor de sus 18 integrantes. También votaron en bloque y a favor los integrantes de la bancada de la UDI y RN. Y desde el PPD, la mayoría de sus parlamentarios también optaron por esta opción, con excepción de Cristina Girardi, quien votó en contra, y Rodrigo González, quien se abstuvo.

También alineados pero por la opción contraria actuaron desde el PC, cuyos cinco diputados votaron en contra, así como también los tres miembros del Frente Amplio, Gabriel Boric, Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL). Dentro de esta opción, el Partido Socialista se descuadró, y mientras la mayoría de sus miembros votaron en contra, destaca la opción de Fidel Espinoza –el presidente de la Cámara y quien recientemente hizo polémica al postergar la votación de la Ley de Identidad de Género por la venida del Papa– de votar a favor, mientras que Daniel Melo, Raúl Saldívar y Christian Uriza se abstuvieron.

René Saffirio recurrirá al Tribunal Constitucional

Ante los resultados, el diputado independiente René Saffirio anunció que evaluará recurrir al Tribunal Constitucional para pedir un pronunciamiento al respecto.

A juicio del parlamentario, el nombramiento del senador Zaldívar sería inconstitucional ya que, explicó, el Artículo 58 de la Constitución establece que “los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco”.

En tanto, el Artículo 59 de la carta magna, dispone que “ningún diputado o senador, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones puede ser “nombrado” para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior”.

“Su tenor es absolutamente claro”, sentenció el parlamentario de La Araucanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.