Avisos Legales
Nacional

«Vuelvo para vivir»: La emblemática canción de Illapu que motivó una querella contra el alcalde de Bulnes

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2018
«Vuelvo para vivir»: La emblemática canción de Illapu que motivó una querella contra el alcalde de Bulnes A_UNO_650988_46872 | Foto: AgenciaUno.
El músico Andrés Márquez, quien escribió «Vuelvo para vivir» interpuso una querella contra el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, quien utilizó la canción sin pedir autorización para su campaña política.

Desde su aparición en 1991, «Vuelvo para vivir» se convirtió en uno de los temas más populares de Illapu y en un himno del cancionero popular chileno. Al respecto, su creador, Andrés Marquez, contó que muchas veces han pedido su autorización para usar el tema con fines comerciales y electorales, aunque se ha negado.

Sin embargo, a fines de 2016, la composición se convirtió en el himno de campaña de un candidato a alcalde, quien la modificó con una letra distinta a la original. Márquez decidió querellarse contra el alcalde en ejercicio de la comuna de Bulnes, en la VIII Región, Jorge Hidalgo Oñate, quien utilizó y alteró para su campaña el clásico de la banda chilena.

El hecho marca un hito: por primera vez una autoridad será formalizada por delitos contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual, entre ellos plagio, lo que podría llevarlo al pago de una multa de hasta 100 UTM o una pena de reclusión menor en su grado mínimo.

Márquez, quien escribió Vuelvo para vivir en enero de 1991, señala que «esto es un tema de respeto, tanto de derechos como de valores». Aunque salió de la banda hace seis años para iniciar una carrera política y un camino como solista, el músico sigue vinculado a la agrupación y se subirá al escenario del Festival de Viña en febrero próximo para celebrar los 47 años de trayectoria de Illapu.

«Hay que defender nuestro patrimonio musical, así como defendemos el vino o un libro de Neruda. Son obras que hay que proteger en lo intelectual pero también en el terreno comercial», argumentó.

Higaldo Oñate promocionó su candidatura con un coro que reemplazó los versos originales: «Vuelve, Hidalgo vuelve / Y vuelve Bulnes a latir / Vuelve, Hidalgo vuelve / Y vuelve Bulnes a vivir». El tema fue utilizado para promover su campaña en 2016, lo que finalmente le permitió enfrentar su tercer periodo como alcalde de la localidad. El jingle sonó en radios y en Youtube.

Márquez asegura que nadie lo contactó para pedirle permiso: «Lo que yo busco es que esto no ocurra más y que se regule. Incluso a través de la SCD solicité una reunión con el Servel para pedirles que regulen estos casos«, detalló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.