Avisos Legales
Cartas

Red de jóvenes sobre Ley de Identidad de Género: «Los menores de edad tenemos el derecho pleno a la participación y a la opinión política»

Por: core | Publicado: 13.01.2018
Red de jóvenes sobre Ley de Identidad de Género: «Los menores de edad tenemos el derecho pleno a la participación y a la opinión política» |
A lxs jóvenes, lxs llamamos a movilizarse por los derechos, que no son favores. A generar espacios de auto-formación y auto-educación, compartiendo conocimientos, metodologías y solidaridad para construir una sociedad y cultura respetuosa de los Derechos Humanos y de todas las personas.

En el actual contexto de discusión del Proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso Nacional, el Gobierno ha repuesto indicaciones que resguardan que menores de edad podamos ejercer nuestro derecho a la identidad, garantizado por tratados internacionales como la Declaración Internacional de los Derechos de la Niñez, ratificada por Chile, vigente en el territorio nacional y la existencia de leyes nacionales como la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio.

Como Red Abortando los Mitos de la Sexualidad, compuesta por personas jóvenes entre 13 a 19 años de varias regiones del país con el apoyo de Amnistía Internacional, venimos trabajando durante años para promover y educar en Derechos Humanos a través de los Derechos Sexuales y Reproductivos, formando generaciones de jóvenes estudiantes de básica y media, estudiantes universitarixs, profesionales de la educación, salud y protección de derechos en 12 regiones del país (de Arica y Parinacota a la Patagonia), trabajando en conjunto con agrupaciones de jóvenes, universidades y diversas instituciones estatales, sociales y no gubernamentales, declaramos:

–          Que como menores de edad tenemos el derecho pleno a la participación y a la opinión política, consagrado en la Declaración Internacional de los Derechos de la Niñez (CIDN).

–          Este derecho ha sido vulnerado por el Congreso Nacional al no escuchar durante años a organizaciones de jóvenes menores de edad que venimos trabajando arduamente a lo largo del territorio nacional, representando una actitud y prácticas adulto-céntricas que vulneran los Derechos Humanos, privilegiando escuchar a grupos conservadores anti diversidad sexual, anti diversidad de género y promotores de discriminación y violencia antes que a nosotrxs. Y ahora atentando contra el Estado Laico anunciando que postergará la discusión de la LIG para no molestar al Papa, jefe de Estado del Vaticano..

–          Apoyamos que personas menores de edad pueden ejercer su DERECHO A LA IDENTIDAD, ya que este es un derecho humano consagrado por tratados internacionales vigentes en Chile, derecho largamente discutido por las antiguas generaciones en el milenio pasado.

–          El derecho a la identidad es un derecho humano que debemos ejercer sin discriminación de edad, raza, color de piel, orientación sexual, identidad de género o nacionalidad. Los Derechos Humanos no son favores. Las autoridades deben saberlo.

–      La vulneración de nuestro derecho humano a la identidad promueve que nos continúen expulsando de las escuelas por no adecuarnos a los anticuados estereotipos de género, vulnerando de paso nuestro derecho a la educación y vivir libre de violencia y discriminación, lo que le ocurre a personas a lo largo de todo Chile.

Hacemos un llamado al Congreso Nacional y a las autoridades políticas a:

–  Aprobar la Ley de Identidad de Género resguardando nuestro derecho humano a la identidad, independiente de si tenemos o no familia (pensemos en lxs niñxs y jóvenes del SENAME, que también tienen derechos humanos y el Estado debe resguardarlos), tal como lo acaba de reiterar la Comisión Internacional de Derechos Humanos: la identidad de género es nuestro derecho humano.

–   Combatir la discriminación social, política y psicológica que sufrimos por adultxs sin escrúpulos que dicen defendernos, pero que nos discriminan, descalifican y violentan por creerse más inteligentes o maduros por el simple hecho de ser “adultos”.

–     Resguardar y promover nuestro legítimo derecho a la participación y a la opinión política. Después de todo, si el Congreso Nacional se puso de acuerdo (Ley 20.084) para reducir la edad en que jóvenes menores de edad podemos ser privados de libertad por cometer un delito (reduciendola de los 16 a los 14 años), por ya contar con el suficiente discernimiento y facultades como hasta para ir a la cárcel, ¿por qué negarnos nuestros derechos positivos a ejercer la libertad sobre nuestros cuerpos e identidad?

El derecho a la identidad no debe estarse cuestionando para que lo ejerzamos, sino generando las condiciones necesarias para que nosotrxs como menores de edad, expuestxs a la violencia de lxs adultxs, podamos ejercerlo. Recordemos que en Chile el 75% de lxs menores de edad sufrimos violencia física por parte de madres y padres (UNICEF); que el abuso sexual infantil es cometido casi en un 100% al interior de la familia (SENAME), donde los padres de familia encabezan el listado de abusadores y violadores infantiles (Fiscalía), muchas veces con el “consentimiento” de las madres; que la Violencia Intrafamiliar es algo que vivimos día a día (SERNAMEG); que esta generación de adultxs no cuenta con una cultura positiva en Derechos Humanos, sino negativa y sangrienta por la violenta dictadura cívico-militar. Por eso no basta con ser padre o madre. Ante todo somos personas, incluso quienes no tenemos familia. Juntxs podemos construir otras maneras de seres sociales que no violenten como forma de educar y socializar, haciéndoles aprender a disfrutar de los derecho, derecho que no tuvieron.

Por lo mismo, queremos seguir educando a nuestras familias, a las escuelas, a profesionales, a las instituciones y autoridades, a la comunidad y sociedad en general, comprometiéndonos de manera seria y radical contra la injusticia, la no discriminación y en favor de los Derechos Humanos ya vigentes en el país.

A lxs jóvenes, lxs llamamos a movilizarse por los derechos, que no son favores. A generar espacios de auto-formación y auto-educación, compartiendo conocimientos, metodologías y solidaridad para construir una sociedad y cultura respetuosa de los Derechos Humanos y de todas las personas.

Solicitamos a las generaciones de personas que ejercen responsabilidad en el Congreso Nacional a confiar en nosotrxs y a respetar nuestros derechos humanos.

RED ABORTANDO LOS MITOS DE LA SEXUALIDAD

Secundaries y Estudiantes por una Educación No Sexista (Senosex, Santiago)

Escuela Es Mi Cuerpa (Santiago)

Educación Sexual Laica e Integral (ESLEI, Concepción)

Aumasex (Maule)

Pingüinos del Fuego (Magallanes)

Más información en: www.midecision.org

 abortandomitosds.red@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.