Educación

Premios nacionales cuestionan proyecto que crea Ministerio de Ciencia

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2018
"El proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación omite de sus funciones a las ciencias sociales, las humanidades y las artes, y la transdisciplina", afirmaron.

Siete premios nacionales de distintas disciplinas cuestionaron este domingo el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En una cara escrita a El Mercurio, recalcaron que esta nueva cartera otorgará a Chile “una plataforma indispensable para enfrentar sus desafíos actuales y futuros”.

Sin embargo, los académicos cuestionaron ciertos aspectos del proyecto puesto que “omite de sus funciones a las ciencias sociales, las humanidades y las artes, y la transdisciplina (…) El proyecto posee una estructura engorrosa que dificultará su gestión autónoma y ágil, la participación de la comunidad y la descentralización”.

Además de esto, los premios nacionales aseguraron que el proyecto “elimina los Consejos Superiores de Fondecyt, actuales responsables de velar por criterios técnicos y de excelencia científica en la asignación de los fondos”.

En la misma línea, destacan que el nuevo ministerio no tendrá un sistema de financiamiento que permita su propio desarrollo.”No tiene tiene un sistema de financiamiento, como fue reiterado en la comisión de Hacienda del Senado, que asegure mínimamente su funcionamiento para impulsa la visión que esperamos de esta institucionalidad”, cierran.

La misiva fue firmada por Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales), Cecilia Hidalgo (Ciencias Naturales), José Hidalgo (Historia), Miguel Kiwi (Ciencias Exactas), Ramón Latorre (Ciencias Naturales), Sonia Montecino (Humanidades y Ciencias Sociales) y Pablo Valenzuela (Ciencias Aplicadas).

Contenido Relacionado

Recoleta recibirá a estudiantes que sufrieron cierre anticipado del año escolar

Estudiantes de la UDP realizan funa a rector Carlos Peña y exigen su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministerio de la Ciencia quitaría Premio Nacional a fallecido biólogo acusado de abuso sexual

José Maza contra TVN por hablar de duendes en el matinal: “En otra parte del mundo van a creer que este es un país realmente atrasado”

Andrés Couve se convierte en el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación