Avisos Legales
Nacional

Caso Penta: Acuerdo de Fiscalía permitiría que Iván Moreira no sea condenado y mantenga su escaño en el Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2018
Caso Penta: Acuerdo de Fiscalía permitiría que Iván Moreira no sea condenado y mantenga su escaño en el Senado | / Agencia Uno
¿Qué significa una suspensión condicional de procedimiento? De concretarse el acuerdo entre la Fiscalía y el abogado de Moreira, el senador terminará su proceso judicial tras pagar $35 millones, sin manchas en su expediente y con su cargo en el Senado intacto.

Esta mañana se confirmó la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento contra el senador Iván Moreira, en el marco del caso Penta y las boletas ideológicamente falsas que solicitó para financiar su campaña.

La decisión fue acordada por el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra y Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Moreira.

Pero, ¿qué es una suspensión condicional de procedimiento? La decisión de la Fiscalía es bastante polémica, porque en la práctica significa que, de confirmarse, Moreira deberá pagar $35 millones al Fisco y así terminar su proceso judicial. Es decir, terminaría libre, sin condena y con su escaño como senador intacto.

Al momento de justificar la decisión, la Fiscalía explicó que el procedimiento con Moreira «se ajusta a las disposiciones legales vigentes y al principio de objetividad que guía las acciones del Ministerio Público».

Moreira se vio envuelto en la polémica del caso Penta a raíz de una serie de mensajes por correo que envió a Hugo Bravo, el ex gerente del grupo Penta, donde pedía financiamiento por fuera de la ley. Entre ellos están el recordado «raspado de la olla para los últimos 100 metros de campaña».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.