Avisos Legales
Nacional

Ex ministro Felipe Larraín integra consejo consultivo del Banco Mundial que fue acusado de manipular datos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2018
Ex ministro Felipe Larraín integra consejo consultivo del Banco Mundial que fue acusado de manipular datos A_UNO_879316_a22db | Foto: AgenciaUno.
El ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera es uno de los integrantes del consejo consultivo del Banco Mundial, que habría manipulado datos para afectar el desempeño económico de Chile durante la administración Bachelet.

El ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín Bascuñán, es parte del Consejo Consultivo del Doing Business del Banco Mundial, una nueva arista en el caso que reveló la manipulación de datos sobre el ranking de competitividad empresarial en Chile.

Tras las declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien reconoció la manipulación de información que dañó al país durante el mandato de Michelle Bachelet, la derecha y el presidente electo han guardado silencio y se han mantenido al margen de la polémica. Incluso algunos desmintieron la importancia de la autodenuncia realizada por el Banco Mundial.

Además de los vínculos entre el economista Augusto López-Claros con el ex ministro Cristián Larroulet y otras figuras como Carlos «Choclo» Délano y Carlos Lavín, el ex ministro de Hacienda de la administración Piñera también sostenía una larga amistad con el director del departamento encargado de realizar el informe “Doing Business” del Banco Mundial.

«Frente a la grave denuncia de su ex jefe, el BM ha aclarado contenido y metodología de su informe Doing Business, q se aplica uniformemente a muchos países. Ha dicho q hara una revisión externa de los indicadores del informe correspondientes a Chile q debe ser oportuna e integral», opinó Larraín en Twitter, luego de que se destapara el escándalo.

Incluso, el ex ministro añadió que «de existir cualquier alteración a las cifras referentes a Chile sería una situación grave y repudiable».

La descripción en la web del Banco Mundial sentencia que Felipe Larraín Bascuñán, economista y exministro de Finanzas de Chile, es “Consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI y varias empresas latinoamericanas y estadounidenses, también ha sido miembro de la junta directiva. Miembro de varias empresas e instituciones en Chile, América Latina, los Estados Unidos y Europa. En junio de 2014 se convirtió en miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas».

El consejo brinda orientación y asesoramiento sobre oportunidades empresariales de Chile, además de sus áreas de expansión y mejora. La misma oficina estuvo encargada de aconsejar la disminución de la inversión durante la administración Bachelet. Hoy, los rumores aumentan ante un posible nombramiento de Felipe Larraín durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.