Avisos Legales
Nacional

Polémica en Banco Mundial: Economista jefe dice que, sin cambios metodológicos, Chile habría caído 5 puestos y no 21

Por: core | Publicado: 15.01.2018
Polémica en Banco Mundial: Economista jefe dice que, sin cambios metodológicos, Chile habría caído 5 puestos y no 21 | /Getty Images
Paul Romer publicó nuevos cálculos para estimar la posición del país en el ranking Doing Business, de competitividad empresarial, sin que se hubieran introducido las polémicas modificaciones que afectaron al gobierno de Michelle Bachelet (entre 2014 y 2017).

En medio de la polémica que generaron las declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien denunció una manipulación con «motivaciones políticas» del ranking de competitividad empresarial que elabora la institución Doing Business y que afectó especialmente a países como Chile, este lunes Romer ahondó en sus dichos.

A través de su blog, el economista publicó una tabla con nuevas cifras y explica que el cambio de rango de Chile entre los años 2013 y 2017 “es menor que el cambio publicado durante el tiempo en que se agregaron las nuevas mediciones».

Así, Romer destacó que si no se hubieran introducido las polémicas modificaciones de metodología que perjudicaron al mandato de Michelle Bachelet, la posición del país hubiera retrocedido solo cinco puntos en vez de los 23 que perdió luego de que se implementara el reajuste, y habría pasado del puesto 46 al 51.

Luego de las innovaciones y de acuerdo a las cifras que publicó el Banco Mundial, el rango del país cayó del número 34 al 55, y luego de que The Wall Street Journal diera a conocer la polémica, desde el Banco Mundial anunciaron que se recalcularán y corregirán los ranking del informe «Doing Business» de los últimos cuatro años porque en el periodo se aplicaron «repetidos cambios de metodología» de manera «injusta y engañosa»

«Probablemente no les sorprenda descubrir que la falla fundamental sea detectada como una falla en nuestra comunicación«, indicó.

Además, reconocó que «debo tomar responsabilidad por el problema revelado por la caída de nueve puestos de Chile, del 48 al 57, entre 2015 a 2016 versus su mejora de una posición, del 49 a 48, cuando la medición se mantiene igual».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.