Avisos Legales
Nacional

Que sean expulsados y enfrenten la justicia: Anuncian organización para denunciar globalmente los abusos sexuales de la Iglesia Católica

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2018
Que sean expulsados y enfrenten la justicia: Anuncian organización para denunciar globalmente los abusos sexuales de la Iglesia Católica Para la Confianza |
Representantes de nueve países de la lucha en contra de los abusos de la iglesia se reunieron esta semana en un seminario organizado por la Fundación Para La Confianza. «La tolerancia cero no existe hoy en la iglesia católica chilena. Los eclesiásticos deben ser removidos de inmediato una vez que se comprueban los abusos a menores», dijo Ann Barret-Doyle, co-directora de la web Bishop Accountability.

Organizaciones, sobrevivientes de abuso, y personas comprometidas con los derechos de los niños de distintas partes del mundo se reunieron este lunes en el seminario organizado por la Fundación para Confianza “El abuso sexual en contextos eclesiásticos: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas”.

En el contexto de la visita del Papa Francisco a Chile, y como contrapunto de las contradictorias señales que ha dado la iglesia frente al abuso sexual, se reunieron representantes de Francia, Inglaterra, Ecuador, Estados Unidos, Perú, México, Argentina, Jamaica, Alemania, entre otros.

Esta es la primera vez que personas de tantos países diferentes se reúnen con un mismo propósito: terminar con el abuso sexual infantil en la iglesia católica, y trabajar porque se aclaren los miles de casos donde se acusa a representantes de la iglesia de abuso.

“Hemos entendido que este es un problema global, por lo tanto queremos enfrentarlo unidos globalmente”, dijo Matthias Katsch, miembro del Consulado de Sobrevivientes de Alemania.

“El abuso sexual en la iglesia sigue ocurriendo, está pasando y no es cosa del pasado”, dijo también el periodista y activista contra el abuso sexual en contextos eclesiásticos, Juan Carlos Cruz. Luego agregó: “El Papa tiene la posibilidad de decir aquí, hoy, que se expulsará de la iglesia a todos quienes la justicia determine que cometieron abusos o que encubrieron los abusos sexuales de otros. El tiempo de pedir disculpas ya terminó”.

Según Ann Barret-Doyle, co directora de la web Bishop Accountability, “la tolerancia cero no existe hoy en la iglesia católica chilena. Los eclesiásticos deben ser removidos de inmediato una vez que se comprueban los abusos a menores. Los casos que sabemos son son la punta del iceberg”.

En 2014 el Comité Internacional de los Derechos del Niño publicó una dura censura al Vaticano, con una serie de recomendaciones, preocupado por los más de 10.000 casos de abuso sexual infantil cometidos a lo largo del mundo en espacios bajo su responsabilidad.

Actualmente el Vaticano da señales equívocas frente al abuso sexual en espacios bajo su responsabilidad. Hay promesas de “tolerancia cero” respecto del abuso, mientras continúan los archivos secretos, el silenciamiento y apoyo público y privado a victimarios y encubridores. Por parte de la jerarquía de la Iglesia no parece haber un compromiso verdadero con la prevención del abuso sexual ni con el acompañamiento y reparación a las víctimas. Por esta razón, y teniendo en cuenta los de casos que, semana a semana van haciéndose públicos, así como la cantidad de niños y jóvenes que están a cargo, directa o indirectamente, por miembros de la Iglesia Católica, es urgente que la sociedad civil intervenga.

Es por eso que se crea ECA: Ending Clerical Abuse, Global Justice Project, la primera organización mundial para la justicia en casos de abuso en la iglesia católica.

Participantes de la conferencia:

  • Peter Saunders, Inglaterra: Fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia, ex miembro del comisión pontificia para la prevención creada por el Papa contra el abuso sexual.
  • Timothy Law, abogado, cofundador de la organización para terminar con el abuso clerical, ECA.
  • Matthias Katsch, Alemania, Miembro del Consulado de Sobrevivientes de Alemania.
  • Denise Buchanan,  psiconeuróloga, autora del libro Sins of the FathersUna historia real de violación y decepción en la Iglesia Católica …y renovación espiritual. Jamaica, 2013.
  • Ann Barret-Doyle, Boston, Estados Unidos: Co Directora de la web Bishop Accountability.
  • Alberto Athie, México: Ex sacerdote de la Arquidiócesis de México ayudó a destapar los casos de abuso de los Legionarios de Cristo y Marcial Maciel en México.
  • François Devaux, Francia: Cofundador de la asociación francesa La Parole Libérée.
  • Sara Oviedo, Ecuador: Ex vicepresidenta del comité internacional de los derechos del Niño, ONU.
  • Pedro Salinas, Perú: periodista y autor del libro Mitad monjes, mitad soldados (Planeta, 2015).
  • Dr. Jaime Concha, Chile: Médico, sobreviviente de abuso sexual por Hermanos Maristas.
  • Juan Pablo Hermosilla, Chile: abogado penalista, experto en derechos humanos.
  • Juan Carlos Cruz, Chile: Periodista, activista internacional contra el abuso sexual en contextos eclesiásticos. Miembro del Directorio de Fundación para la confianza.
  • José Andrés Murillo, Chile: Doctor en filosofía, Director Ejecutivo Fundación para la Confianza.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.