Avisos Legales
Nacional

Sharp por pago de $5.800 millones a Mall Plaza: «Es ejemplo de que los grupos económicos nunca pierden, sino la gente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2018
Sharp por pago de $5.800 millones a Mall Plaza: «Es ejemplo de que los grupos económicos nunca pierden, sino la gente» | /AgenciaUno.
El alcalde criticó el hecho de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) deba pagar una altísima cifra a Mall Plaza con dineros fiscales, debido al término anticipado de la concesión del frustrado proyecto Puerto Barón.

A US$9,5 millones ($5.800 millones) asciende el monto que deberá pagar la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) a la cadena de centros comerciales Mall Plaza por término anticipado del contrato en el frustrado proyecto Mall Barón. El alcalde Jorge Sharp calificó de «impresentable» e «indignante» el hecho.

La autoridad comunal ocupó su cuenta de Twitter para referirse al caso, donde afirmó que «los grupos económicos jamás pierden, sino la gente». Además de que esa cifra equivaldría a la construcción de dos nuevos consultorios en el cerro Barón y Cordillera.

El pago, que saldría de las arcas fiscales, se debería efectuar por una cláusula en el contrato denominada “Termino Anticipado por Proyecto Modificado”, lo que le permitiría a la operadora Mall Plaza de exigir el pago de esta indemnización tras notificar a EPV del término del contrato de concesión a inicios de enero.

“Es una muestra más de cómo se siguen despilfarrando recursos públicos a un proyecto ilegal e inviable. Es indignante, porque en Valparaíso tenemos una carencia inmensa de recursos. Estamos hablando de $5.800 millones (216.066 UF), equivalente a el financiamiento completo para la Escuela Barros Luco, o el pago completo de la deuda previsional de los profesores de Valparaíso”, expresó Sharp a El Mercurio de Valparaiso.

En diciembre de 2017 la Corte Suprema declaró que el permiso de edificación otorgado en 2013 al proyecto, durante la administración de Jorge Castro (UDI), era ilegal. Luego de esto, en enero de 2018, a través de un comunicado público, la empresa Mall Plaza informó su decisión de terminar el contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.