Avisos Legales
Nacional

Carlos Peña sobre la visita del Papa: «Los chilenos no se ven a sí mismos como un rebaño necesitado de guía o de redención»

Por: core | Publicado: 16.01.2018
El rector de la UDP señaló que «no cabe duda que este será un acontecimiento que los medios van a amplificar, pero no creo que ocurra nada perdurable en la esfera ni de la cultura ni de la política con la visita de este Papa».

Carlos Peña se acostumbra por polemizar con sus opiniones y con la visita del Papa no fue la excepción. El columnista de El Mercurio cree que la visita de Francisco no tendrá comparación con la visita que tuvo Juan Pablo II en nuestro país.

«En 1987 Juan Pablo II habló ante un pueblo herido por la pobreza y la falta de libertades, necesitado de consuelo; Francisco hablará ante grupos que han abandonado la pobreza, más confiados en sí mismos, poseídos por la pasión por el consumo, que prefieren el mall a la misa, más individualizados y más autónomos. Todo eso hará que el público mire el discurso papal con mayor reflexividad e ironía«, afirmó a La Tercera.

Peña sostiene que la visita de Francisco será un suceso de masas más cercano al entertainment que a la historia.

«No cabe duda que este será un acontecimiento que los medios (que suelen anhelar el registro de ese tipo de momentos) van a amplificar, pero no creo que ocurra nada perdurable en la esfera ni de la cultura ni de la política con la visita de este Papa (…) Los chilenos modernizados no se ven a sí mismos como un rebaño necesitado de guía o de redención. Si no cree esto, mire el resultado de la última elección», argumentó.

Sobre el descrédito que tiene la figura del sumo pontífice entre los chilenos, el rector de la UDP señala que éste se debe a que «la sociedad chilena se ha modernizado, sus miembros se han individualizado y se han vuelto más autónomos. Se trata también de grupos medios más desconfiados e indóciles frente a las instituciones y las élites. No es casualidad que las iglesias y las comunidades de base sean hoy más débiles y hayan sido sustituidas por otra formas de sociabilidad asociadas, por ejemplo, al consumo o la diversión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.