Alrededor de 50 personas, hombres y mujeres de comunidades mapuche lavkenche, hicieron ingreso esta mañana al fundo Peleco, de propiedad de la Iglesia Católica y actualmente administrado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la zona de Cañete.

“Hemos venido a recuperar nuestro predio”, dice José Huenchunao a El Desconcierto desde el predio de 70 hectáreas, reivindicado por las comunidades.

“Este proceso lo están llevando a cabo distintos peñis y lamngenes de distintas comunidades de esta franja lavkenche, la gente que se va a quedar acá, va a trabajar”, agrega Huenchunao.

La fecha elegida para hacer la ocupación del terreno tiene que ver con la llegada del Papa Francisco a Chile, quien mañana miércoles emprenderá vuelo hacia La Araucanía. “La Iglesia Católica tiene una deuda con nuestro pueblo y aquí tiene tierras que son del pueblo mapuche, que tienen que ser entregadas a las comunidades como un gesto concreto para remendar la deuda que tienen con nuestro pueblos”, afirma José Huenchunao.

/ Aukin.org

/ Aukin.org

/ Aukin.org

/ Aukin.org