Educación

La aplaudida intervención de Claudio Naranjo en Congreso Futuro: “Tenemos una educación que embrutece a cualquiera”

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2018
El psiquiatra la rompió esta mañana en el Congreso Futuro con su charla titulada "Por una política de la consciencia".

“La educación es una estafa”. Así de claro y así de tajante fue el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, en una charla realizada esta mañana en el marco del Congreso Futuro.

Referente de la psicología transpersonal, Naranjo disparó contra los modelos educativos actuales, los que “nos convierten en fantasmas intelectuales, porque no se enseña qué es la vida”.

“Todo puede ser tocado por los intereses del dinero, pero no sabemos cómo influye en el mundo. Yo tenía mucho aprecio por las decisiones de la Unesco que, en materia de Educación, decía que no basta con el aprender cosas, hay que aprender a vivir, aprender a hacer”, aseguró Naranjo.

“Dicen que hay que tener educación inclusiva, entonces, dar la educación que tenemos es darle mierda a todos. Eso me parece que no viene de la Unesco, sino de más arriba. La palabra democracia sirve para vender cualquier cosa”, agregó.

“Lo que tenemos no es una educación compensatoria para el embrutecimiento, sino una educación que embrutece a cualquiera. Se ofrece como un gran regalo con la educación obligatoria, pero es un regalo bastante podrido”, continuó.

“La conciencia va asociada a la libertad, al amor, somos seres muy voraces, pero nos deja poco capacidad de dar y de amar. Tenemos sed de amor y lo idealizamos”, siguió el intelectual, en el marco de la charla titulada Por una política de la consciencia.

Mira la charla completa de Naranjo acá:

Contenido relacionado

Magisterio anuncia boicot al Simce: “No es una herramienta pedagógica, es un instrumento de mercado”

Consejo de Rectores posterga la realización de la PSU para enero de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diez enseñanzas que dejó Claudio Naranjo para la infancia y la educación

Fallece Claudio Naranjo, el connotado psiquiatra y pensador que abogaba por una nueva educación para cambiar el mundo

Claudio Naranjo: “La educación pública debiese ser una educación para la vida”