Avisos Legales
Nacional

Museo de la Solidaridad Salvador Allende convoca a diálogo sobre la violencia institucional y migración 

Por: core | Publicado: 17.01.2018
Museo de la Solidaridad Salvador Allende convoca a diálogo sobre la violencia institucional y migración  museo |
Como parte del ciclo “La Bulla”, este viernes 19 de enero a las 19:00 hrs. se realizará de manera abierta a todo público la tercera asamblea experimental “Sobre el derecho a migrar ¿Cómo resistimos la violencia institucional?”, con el fin de propiciar una reflexión en torno a las diferentes formas de violencia que se ejercen cotidianamente hacia la población migrante.

El derecho a migrar como un derecho humano y la respuesta brindada por el Estado a los migrantes que día a día arriban a nuestro país, será el eje de una nueva edición de las asambleas en torno a la migración realizadas por el MSSA y Beca Migrante, que en esta oportunidad llevará por título “Sobre el derecho a migrar ¿Cómo resistimos la violencia institucional?”.

Esta asamblea convoca, de manera abierta y gratuita, a discutir e informarse sobre el fenómeno de violencia que cotidianamente afecta a miles de personas migrantes en distintas dimensiones, que van desde la institucionalidad, la comunicación, el espacio público hasta las relaciones personales. Esta actividad incluye la revisión de registros audiovisuales sobre acciones en el espacio público contra el racismo y la xenofobia y el diálogo.

La poca celeridad e interés por el actual proyecto de ley de migraciones, la ausencia de políticas públicas que promuevan la inclusión, las representaciones en los medios de comunicación que criminalizan la migración, los comentarios en redes sociales en contra de los migrantes, la muerte de personas como es el caso de Joane Florvil, las agresiones verbales y las filas en el Departamento de Extranjería, serán revisadas a partir de archivos y testimonios, materiales que buscan estimular el debate colectivo en torno a este momento histórico que está viviendo el país con los procesos migratorios.

La actividad contará con la participación de María Emilia Tijoux, académica de la U. de Chile, Eduardo Thayer, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones y será mediada por Nadinne Canto, teórica del arte y miembro de Beca Migrante.

Esta es la tercera asamblea del ciclo “La Bulla”, actividad enmarcada en la exposición “Muros Blandos. Ser entre bordes” que reúne a ocho artistas y colectivos de diferentes locaciones geográficas, perspectivas sociopolíticas y diversos momentos en el tiempo, que comparten un impulso por cuestionar las construcciones sociales de poder.

La convocatoria de la asamblea “Sobre el derecho a migrar ¿Cómo resistimos  la violencia institucional?” es para el próximo 19 de enero a las 19:00 hrs. en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475).

Puedes revisar el evento de la actividad en Facebook 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.