Avisos Legales
Nacional

4 momentos en que los rostros de TV mostraron su fanatismo religioso con la visita del Papa

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2018
La cobertura de los canales de televisión abierta al evento religioso del año no ha estado exenta de situaciones curiosas. Desde coberturas complacientes, regalos inéditos e incluso una petición de bendición para un rosario. La visita del Papa no causó tanto furor en la ciudadanía, pero sí lo hizo en la prensa.

La visita del Papa Francisco remeció la agenda noticiosa estos últimos días. Los canales de televisión, en un enorme despliegue de sus equipos de prensa, siguieron minuto a minuto las actividades del líder religioso en nuestro país. Desde coberturas desde el mismo avión que tomó en Roma hasta que emprendió vuelo rumbo a Lima, Perú. Y el entusiasmo era tal, que no fueron pocas las ocasiones en que los rostros del periodismo televisivo expresaron su cariño y admiración por la figura más importante de la fe católica en el mundo.

Y pese a que la objetividad es un conocido viejo mito del periodismo, la actitud de los y las colegas llegó a tal extremo que simplemente no pudimos dejarlas pasar. Por eso, acá dejamos 5 momentos inolvidables que nos ha dejado la TV en esta visita papal.

1. La camioneta de Matilde Burgos

Recordada es la escena en que Matilde Burgos pierde la compostura en cámara, en el año 2005, al anunciarse la noticia de la muerte del Papa Juan Pablo II. La periodista no oculta su tristeza y se muestra visiblemente conmovida, en vivo y en directo, mientras despacha en directo desde Roma. Esta vez, las lágrimas fueron reemplazadas por sonrisas, al viajar en el avión junto al actual Sumo Pontífice y regalarle una réplica de la camioneta de San Alberto Hurtado.

/@ilmessaggeroit

2. Constanza Santa María dándolo todo por su rosario

Viajó 13 horas en el vuelo papal, y apenas puso un pie en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez, a las 19:13, fue a prepararse para conducir el noticiero central de Canal 13, sin descanso. Durante la cobertura al interior del avión se centró en detalles de vital importancia, tales como el bordado del escudo vaticano en los asientos, y en las expectativas de los periodistas a bordo sobre el momento en que Jorge Bergoglio pasaría a la cabina a saludar a cada uno de ellos.

Y cuando llegó su momento mano a mano con Bergoglio, Santa María le preguntó por qué no viaja a Argentina -lo que fue captado con interés por los medios al otro lado de la cordillera- y cerró de forma gloriosa: Le pidió al Papa que bendiga su rosario.

Y como no podía faltar, Coni Santa María se fue a Perú en el mismo avión que el Papa. A la hora de abordar, sus palabras siguieron la misma lógica a la hora de analizar el paso por Chile. Contó que, según le dijeron otros periodistas, «a los chilenos nos falta como fervor, pasión para recibir al Papa. Aquí se ha sentido, no sé si frialdad, pero ha faltado entusiasmo en las calles, lugares desbordados de gente gritando por el Papa».

3. La consistencia de Macarena Pizarro

Juan Barros se robó la película toda la semana papal que hemos vivido. Y lo hizo, como no, siendo polémica también en las transmisiones televisivas.

Chilevisión hizo una transmisión especial el día martes para cubrir la misa en el Parque O’Higgins, con Macarena Pizarro en el estudio, el sacerdote jesuita Felipe Berríos e Iván Núñez en terreno.

Una vez terminada la ceremonia, y cuando todos vimos el rol estelar de Barros, solo dos horas después de que el Papa pidiera perdón por los abusos sexuales a menores, la rostro de CHV y Berríos discutieron sobre el tema. Y parecía que la periodista era la religiosa y el cura el opositor:

Macarena Pizarro (MP): Las cámaras seguían mostrándolo a cada rato, ¡le daban protagonismo!
Felipe Berríos (FB): Lo muestran porque llama la atención, porque es tema, es una cosa que agrede y violenta a mucha gente.
MP: Al menos genera división… porque es difícil condenar a alguien que no tiene acusaciones ni legales ni directas, ni siquiera de ser encubridor…
FB: Pero Karadima representa la Iglesia del clasismo, de la prepotencia, de los abusos sexuales. Él fue su secretario, es falta de delicadeza que no renuncie. A mi me molesta estar hablando de él ahora.

Un día después, cuando, la Machi Francisca Linconao intentó sin éxito conversar con el papa, Macarena Pizarro comentó sobre la imposibilidad de que este encuentro ocurriera, describiendo la situación como «complicada, algo molesta… «. No obstante, cuando Pizarro fue enviada al Vaticano en diciembre del año pasado, sus impresiones sobre el solemne no eran tan categóricas.

4. Claudio Fariña, otra vez

Claudio Fariña ya nos tiene acostumbrados a sus reporteos imprudentes. No bastan las sanciones del CNTV, el periodista de TVN se vuelve viral constantemente por su actitud y sus dichos.

Y con el Papa en Chile, no podía ser la excepción.

Mano a mano ante el obispo Juan Barros, la figura más controversial de la semana, Fariña simplemente mostró la hilacha.

«¿De dónde saca la fuerza, para el estoicismo que tiene, por todo lo que está viviendo?», fue la pregunta escogida por el reportero para Barros. «Es la vida de un sacerdote», respondió el obispo, cuestionado como encubridor del abusador Fernando Karadima.

Bonus track: Las que nos enorgullecen

Porque no todo es malo ni fanatismo religioso, la semana también dejó dos episodios donde sentimos orgullo de las colegas.

Primero fue una reportera argentina, que en medio de preguntas vagas de sus pares chilenos, le lanzó, sin pelos en la lengua, la siguiente bomba a Juan Barros: “¿Por qué no deja la sotana y le hace un bien a la iglesia?”

Un día después, en la ya mencionada entrevista de Fariña a Barros, el de TVN le reclamó por ser «muy dura» con el obispo.

Y el otro episodio también tuvo que ver con Barros. Priscilla Vargas, periodista de Mega, siguió al obispo tras su arribo a Iquique. «Las víctimas de Karadima han dicho que usted es un mentiroso», le dijo, esperando una reacción.

El problema es que la reportera no esperaba que Barros tenía un perro guardián: Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.

“Oye, pero por favor, ya está bueno ya. Córtenla, córtenla, oiga. Ya está bueno ya», le dijo el también monseñor, antes de empujarla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.