Avisos Legales
Nacional

«Más blancos y menos sucios»: La imagen de los chilenos sobre sí mismos, según informe del INDH

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2018
«Más blancos y menos sucios»: La imagen de los chilenos sobre sí mismos, según informe del INDH A_UNO_745814_bd0ff | Foto: AgenciaUno.
Además de apuntar a los inmigrantes como «desaseados», la mayoría de los encuestados por el INDH sentenció que somos «más blancos que otras personas de países latinoamericanos» y un 47,1% señaló que los extranjeros «les quitan el trabajo a los chilenos».

Un reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) evidenció que la mayoría de los chilenos se ven a sí mismos «más blancos y menos sucios», además de apuntar a los inmigrantes como «desaseados».

La percepción se acentúa entre personas mayores (20,2%), en la zona norte (17,3%) y en la Región Metropolitana, donde alcanza su peak más alto del 24,7%.

El informe evidenció que un 68,2% está de acuerdo con que se tomen medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes al país, una visión que se profundiza entre personas de menor nivel socieconómico, hombres, mayores de 65 años y entre quienes residen en el norte.

Además, los chilenos piensan que son «más blancos que otras personas de países latinoamericanos», añadió el estudio. A la vez, un 47,1% de los encuestados cree que «los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos».

Actualmente, Chile acoge a más de medio millón de inmigrantes, la mayoría peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos. La población extranjera aumentó 4,9% en promedio por año, por encima de México (4,2%) o Brasil (3,8%).

Del mismo modo, el informe revela que más de un tercio de la población cree que «los chilenos se consideran más desarrollados que otros pueblos de América Latina», una visión que se acentúa en el centro del país (44,2 %) y en la región metropolitana de Santiago (40,8 %).

«Somos mejores porque migramos menos» es una idea que alcanza el 23,7% a nivel nacional, aumentando de manera significativa en la zona centro (54%).

Las personas que participaron de la encuesta aseguran haber presenciado o conocido ataques contra los inmigrantes, como menosprecio (76%), intimidaciones (78,3%), golpes (69,5%), agresiones sexuales (44,5%) e incluso asesinatos (51,9%). El INDH encuestó a 2.047 personas, hombres y mujeres mayores de 14, provenientes de todas las regiones del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.