Avisos Legales
Nacional

«Sigue adelante»: El apoyo que otorgó el papa Francisco al obispo Juan Barros en medio de la polémica

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2018
«Sigue adelante»: El apoyo que otorgó el papa Francisco al obispo Juan Barros en medio de la polémica A_UNO_890334_ae1ad | Foto: AgenciaUno.
Desde otros obispos al propio Juan Barros comentaron el apoyo que le otorgó el Papa Francisco al cuestionado religioso: «El Papa me dio palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón. Fueron de apoyo y cariño», soltó.

La presencia del obispo Juan Barros fue motivo de discusión entre chilenos y chilenas tras la visita del Papa. Para muchos, el paso del sumo pontífice se enturbió con la presencia del resistido religioso, apuntado como encubridor de los abusos cometidos por el ex párroco Fernando Karadima.

Sobre la postura de Francisco al respecto, el obispo de San Bernardo, Ignacio González, sentenció información hasta ayer desconocida: «Mire, yo le voy a decir una sola cosa. El Papa se ha detenido hoy día delante de Juan Barros y le ha dicho ‘sigue adelante’ y yo lo he escuchado con estos oídos (se toca la oreja)».

Dicho encuentro habría ocurrido en Temuco, cuando finalizaba la eucaristía desarrollada en el aeródromo Maquehue: «Pregúntale a monseñor (Bernardo) Bastres, pregúntale a monseñor (Cristián) Caro, pregúntale a monseñor (Carlos) Pellegrín, y pregúntame a mí. O sea no hay dudas de que confía (en él). No le digo las palabras exactas, porque son mucho más fuertes», acotó el obispo.

Además, González señaló que la postura del Papa no es nueva y responde a una decisión tomada y asumida.

«Lo sabemos hace mucho tiempo. Lo supimos en Roma, lo supimos cuando Jaime Coiro le preguntó. Lo supimos en la visita en Lima. Habló con toda claridad. Él ha tomado una decisión y esa decisión es porque no hay ninguna acusación verdadera contra Juan Barros: verdadera, jurídica, técnica, que es lo que hay que hacer. No se puede cortar la cabeza de un obispo porque simplemente se dice o se comenta (…)», argumentó.

González recalcó que «la situación no es como la ambientaron, es muy distinta. Hay mucha más tranquilidad de la que la gente cree. Son 50 personas. El Papa lo entiende así y hoy día lo dijo, es un pequeño grupo».

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Ciro, también explicó la presencia de Barros en las actividades oficiales del Papa: «Es un obispo de la Conferencia Episcopal en pleno ejercicio de su cargo, por ende, puede participar en todas las actividades del Santo Padre, pero claro, podría no haber participado y haberse quedado en su diócesis. Fue una decisión que él tomó en conciencia».

Por último, sentenció que «fue el mismo Papa quien ha confirmado que no hay ninguna acusación comprobada que amerite tomar una decisión respecto del obispo Barros».

El mismo Juan Barros confirmó el apoyo otorgado por Francisco: «El Papa me dio palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón. Fueron de apoyo y cariño», sentenció esta mañana en su llegada a Iquique, la última parada de la visita papal en Chile.

«El Santo Padre siempre ha sido conmigo muy cariñoso y apoyador. Y a uno como hijo de la Iglesia lo alegra, fortalece», adelantó Barros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.