SMA clausura defitivamente proyecto Pascua Lama y aplica multa de $7000 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2018
SMA clausura defitivamente proyecto Pascua Lama y aplica multa de $7000 millones pascualama / Foto: Radio Diario UChile
Desde la minera se ha informado que estudiarán las sanciones interpuestas en su contra, puesto que «la compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas»

Esta mañana la Superintendencia del Medio Ambiente dio a conocer los resultados el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra Compañía Minera Nevada SpA, empresa a cargo del proyecto Pascua Lama.

En relación a esto, cinco de los incumplimientos merecen la sanción de clausura definitiva, considerando además que dos de éstos provocaron daño ambiental irreparable en la zona. Asimismo, se aplicaron multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de $7.000 millones (12.360 UTA).

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz declaró que, “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, (…) se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.

Entre los incumplimientos que motivaron la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.

Desde el ente sancionador se indicó que la resolución contempla la importancia del daño causado, así también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.

Desde la multinacional ligada al proyecto, Barrick Chile, declararon que realizaran una profunda revisión de la sanción interpuesta por la SMA. «La compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, destacó su director ejecutivo, René Muga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.