Avisos Legales
Nacional

Alessia Injoque, ejecutiva trans, por giro hacia el Partido Liberal: «Mi posición económica está más a la izquierda que Evópoli»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 19.01.2018
Alessia Injoque, ejecutiva trans, por giro hacia el Partido Liberal: «Mi posición económica está más a la izquierda que Evópoli» 26943097_10158923869092355_186809616_n | @Facebook Alessia Injoque
La ingeniera industrial explica a El Desconcierto que durante las primarias manifestó su simpatía por Felipe Kast, pero que luego decidió situarse más al centro del arco político y que por eso se puso en contacto con Vlado Mirosevic.

La mañana de este viernes el Partido Liberal (PL) publicó un tuit anunciando un nuevo proceso de inscripciones para legalizarse -luego de que no alcanzara a llegar al 5% requerido por la Ley Electoral- y dando la bienvenida a Alessia Injoque, la primera mujer trans con un cargo de jefatura que vivió su transición de género adentro de una empresa chilena. Alessia se desempeñaba como ejecutiva en Cencosud en el Mall Florida Center, donde hizo público su proceso de tránsito.

El secretario general del partido, Iván Morán, comentó que «Alessia es una mujer con coraje y valentía, que pelea por la agenda de la diversidad y que tiene plena concordancia con nuestro liberalismo progresista»

Injoque, que se mostró muy sorprendida de que su adhesión al PL se convirtiera en noticia, explica a El Desconcierto los motivos que la llevaron a sumarse a los liberales y por qué cambió su posición, que hace unos meses ella misma situó más cercana a la derecha de Felipe Kast.

¿Por qué tomaste la decisión de unirte al Partido Liberal?

Me enteré de todo esto por Twitter, nunca pensé que esto fuese una noticia relevante, no sé como medir la importancia que se le dio. Yo tenía un acuerdo con Vlado [Mirosevic]. En realidad he dado muchas vueltas a la idea de un partido. Inicialmente yo quería ser completamente apolítica, no tenía ningún interés en la política. Pero conforme fue avanzando en todo esto, me di cuenta de que en realidad, si quiero generar cambios en la diversidad hay que empezar a tomar partido y a involucrases. Esa es la conclusión a la que he llegado. Buscando partidos, siempre me he identificado más con el centro. Y el que más me representaba era el Partido Liberal, que además está con el tema de la diversidad.

¿Qué le pareció al PL tu interés por su partido?

Contacté con Vlado y me dijo de juntarnos. Nos encontramos una tarde en un café. Hablamos de lo que y hago yo, cuáles son los valores y principios del partido y eso es lo que me ha motivado a juntarme con ellos. La recepción fue buena. Solo he conversado con Vlado y él se mostró muy entusiasmado. Me gustó su iniciativa y me da gusto ser parte de eso.

Hace unos meses, para las primarias de las elecciones, en una entrevista a Pousta, manifestaste cercanía a la posición política de Felipe Kast. ¿Cómo llegas a dar el cambio que te lleva de Kast al Partido Liberal, una de las colectividades que integran el Frente Amplio, con ideología claramente de izquierda?

El Frente Amplio es un bloque ciudadano, en realidad.

Sí, pero claramente tiene una postura más a la izquierda que la Nueva Mayoría.

Cuando yo di esta entrevista, de política sabía muy poco y de política chilena, menos todavía. Tenía muy poco interés, realmente. Y es cierto, con Felipe Kast tenía y aún tengo ciertos niveles de simpatía. Entonces estábamos con las primarias, y había las de la derecha y las del Frente Amplio. Por ahí se dieron los comentarios. De todas formas, en ese entonces mis posiciones eran mas orientadas a la derecha, pero he ido dándome cuenta que mi posición económica está más a la izquierda que Evópoli, más al centro.

Creo que el PL es un partido de centro, pese a que esté en una coalición con mayoría de partidos de izquierda. Nuestra visión es de centro.

¿Por qué, si en segunda vuelta apoyaste a Guillier, y buscabas posiciones más al centro, descartaste un acercamiento con la Nueva Mayoría?

Como partido creo que el PL es el que está más al centro. Habría podido pensar en la DC, pero no me identifico con una parte de la DC, ni con la visión cristiana. Mi posición es laica.

¿Qué prioridades te gustarían trabajar desde el PL en el ámbito de la diversidad sexual?

Bueno ahora he estado colaborando en el tema de la Ley de Identidad de Género, después imagino que trabajaré en todo lo que tenga que ver con matrimonio igualitario. Pero, siendo honesta, no hemos tenido una conversación más detallada. Fue una declaración de intereses y de principios, de darnos cuenta que tenemos puntos en común.

Yo me estoy sumando recién, estoy entrando ahora a colaborar y a aprender porque tengo un conocimiento muy básico de política, mi experiencia en eso es limitad, tiene que ver más con lo pragmático. Dado lo visible que fue mi caso, terminé impactando en varios ámbitos, participando en diferente eventos y temas periodísticos, donde he aprendido sobre la marcha.

¿Qué puntos en común?

Obviamente en el tema de la diversidad estamos alineados, también en la mirada de un estado laico que compartimos. Y en general en la condición de libertad y de respetar los proyectos de vida de la gente entregando herramientas del estado suficientes para que haya igualdad de oportunidades.

¿Hasta dónde llegará tu participación en el partido?

No lo tengo del todo claro, espero que vaya creciendo con el tiempo. Hay muchos puntos en los que me interesa ir creciendo como persona y adquiriendo conocimientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.