Avisos Legales
Educación

Un 92,7% de la primera generación con gratuidad se mantiene en la educación superior

Por: core | Publicado: 19.01.2018
Un 92,7% de la primera generación con gratuidad se mantiene en la educación superior | /Agencia Uno
“Los datos nos están confirmando una vez más que la gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente. Hemos conocido sus historias y muchas veces los estudiantes nos han dicho que al poder estudiar con gratuidad sienten un compromiso enorme», señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Los jóvenes que rindieron la PSU 2017 están ajetreados por estos días, luego de que se conocieran los resultados de las postulaciones a establecimientos de educación superior. En medio de todo el proceso, surgió un dato que destaca: el 92,7% de los estudiantes de la primera generación con gratuidad (ingresaron en 2016) continuaron el año 2017 en alguna institución de educación superior.

De ese grupo, un 83,3% lo hicieron manteniéndose en la misma carrera, 2,7% continuó en la misma institución, y 6,7% se cambió a otra institución, ya sea universidad, instituto profesional o centro de formación técnica. Vale recordar que en 2017 la política de gratuidad se amplió a los IP y CFT acreditados que adscribieron a esta medida.

De este modo, los resultados sobre los jóvenes con gratuidad contrastan con los índices de permanencia de los jóvenes que no accedieron a este beneficio en el resto del sistema, cuya tasa llega a 78,6%.

“Los datos nos están confirmando una vez más que la gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente. Hemos conocido sus historias y muchas veces los estudiantes nos han dicho que al poder estudiar con gratuidad sienten un compromiso enorme, por lo mismo se ratifica la importancia de la gratuidad como un motor que ayuda a un sistema educacional más equitativo y justo para todos”, destacó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En 2017, más de 262 mil jóvenes estudiaron con gratuidad, cifra que podría crecer a 360 mil jóvenes en 2018, debido a la expansión de esta política a los jóvenes de las familias del 60% de menores ingresos del país.

Mujeres destacan

Al observar los datos generales, el informe del SIES (Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc) reveló que a nivel general, la tasa de retención en la misma carrera ha subido desde 69% en 2012 a 72,4% en 2017. En este punto, las mujeres muestran una tasa de retención más alta que la de los hombres. En el caso de la generación que ingresó en 2016, la tasa de retención de las mujeres es de 75,5% y la de los hombres de 69,1%.

Asimismo, se observa que las instituciones de Educación Superior acreditadas tienen persistentemente mayor tasa de retención que aquellas que no lo están, siendo de 73,6% y 58,1% respectivamente.

El detalle de los resultados, se puede encontrar en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.