Avisos Legales
Internacional

Visita del Papa a Chile hace noticia en la Revista Time y la BBC por su apoyo al obispo Juan Barros

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.01.2018
Visita del Papa a Chile hace noticia en la Revista Time y la BBC por su apoyo al obispo Juan Barros Papa Francisco | Agencia UNO
La noticia del sumo pontífice tildando de «calumnias» las acusaciones al obispo de Osorno, Juan Barros, dieron la vuelta al mundo a través de prestigiosos medios internacionales.

Antes de partir a Perú, el Papa Francisco alcanzó a referirse al caso del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima:

-El día que traigan una prueba contra él ahí voy a hablar. Todo es calumnia- dijo el Papa.

Las declaraciones trajeron diversas reacciones negativas, sobre todo de parte de las víctimas de Karadima, que calificaron los dichos como «ofensivos y dolorosos».

Sin embargo, la reacción no se dio solo a nivel nacional, y diversos medios internacionales de importante prestigio llevaron la noticia del apoyo del sumo pontífice a Barros.

«El Papa Francisco ha defendido a obispo chileno acusado de cubrir crímenes sexuales», tituló Time, una de las más prestigiosas revistas de Estados Unidos.

En el texto se puede leer: «Las declaraciones del Papa causaron conmoción entre los chilenos y la réplica inmediata de las víctimas. Señalaron que las acusaciones fueron considerados suficientemente creíbles por el Vaticano que condenaron a Karadima a una vida de “penitencia y oración” por sus crímenes en 2011. Un juez chileno también encontró que las víctimas eran creíbles, aunque ella tenía que retirar las acusaciones penales contra Karadima porque había pasado demasiado tiempo, no faltaron pruebas de sus crímenes».

Además, se cita a fuentes como Anne Barrett Doyle, de la base de datos BishopAccountability, quien estuvo de visita en Chile y dijo sobre las declaraciones del Papa: «Ha hecho retroceder el reloj a los días más oscuros de esta crisis (…) ¿Quién sabe cuántas víctimas ahora decidirán permanecer ocultas, por miedo a que no se les creerá?».

La revista Time no fue la única en llevar ese foco, ya que medios como la BBC de Londres también fijaron su mirada en las declaraciones de Bergoglio. «Comentario de ‘calumnia’ del Papa Francisco enoja a víctimas de abuso en Chile», tituló la cadena radial.

«La iglesia sufrió un golpe al cuerpo en Chile en 2010 cuando el padre Karadima fue públicamente acusado de acosar a varios jóvenes adolescentes en la capital, Santiago, empezando en los años 80», dice la noticia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.