Avisos Legales
Nacional

Senadores oficialistas ingresan proyecto de primarias municipales propuesto por el Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2018
Senadores oficialistas ingresan proyecto de primarias municipales propuesto por el Frente Amplio elecciones alcaldes |
Isabel Allende (PS) apeló a que la propuesta busca que los candidatos electos tengan un respaldo mínimo de los vecinos de la comuna que representarán.

La propuesta presentada por los senadores Isabel Allende, Alejandro Guillier y Pedro Araya pretende reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para que en la elección de alcaldes pueda darse la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos obtenga un 40% o más del total de votos. La propuesta del Frente Amplio era la misma, sólo planteaba una diferencia en el porcentaje para que se diera el balotaje. Estos proponían un 50%.

Por parte del FA, el proyeto fue propuesto por Revolución Democrática (RD) mediante su presidente, Rodrigo Echecopar a inicios de enero. La iniciativa buscaba instalar la idea de legislar para que las elecciones de ediles tuviesen segunda vuelta. Dos semanas después, senadores oficialistas presentaron un proyecto que apela a lo mismo.

RD apuntaba a que este proyecto era clave impedir que la derecha triunfara en casi el 80% de las comunas del país. «En caso de existir segunda vuelta, Chile Vamos podría ser frenado en torno a los 170 alcaldes», planteaba la propuesta frenteamplista.

«Queremos proponer que en la elección edilicia se otorgue una mayor legitimidad democrática a dicha autoridad comunal, asegurando que el candidato electo tenga, por lo menos, un respaldo mínimo de un cuarenta por ciento de los vecinos de su comuna», manifestó Allende.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.