Avisos Legales
Nacional

Casi el 40% de las sesiones anuales: Cámara aprueba en general aumento de 4 a 29 los días hábiles para no asistir a legislar

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2018
Casi el 40% de las sesiones anuales: Cámara aprueba en general aumento de 4 a 29 los días hábiles para no asistir a legislar congreso | Foto: Agencia Uno
La propuesta, que pasará esta semana a la Comisión de Constitución, busca aumentar de 4 a 29 los días hábiles en que los parlamentarios podrán no asistir a legislar, lo que equivale a casi el 40% de las sesiones anuales.

Los miembros de la Cámara de Diputados aprobaron en total 105 modificaciones al reglamento de la Corporación, lo que contempla aumentar de 4 a 29 los días hábiles para no asistir al legislar: casi el 40% de las sesiones anuales.

El centenar de modificaciones al reglamento también incluye un cambio a la forma de votar la elección de la mesa de la Corporación, la manera de conformar comités parlamentarios, además de la forma de votar o tramitar proyectos de acuerdo y al ingreso de indicaciones, según reveló BioBioChile.

Los resultados del trabajo de la Subcomisión de Reglamento fueron anunciados por el diputado Arturo Squella (UDI), quien explicó que también se propone eliminar la expresión de causa en la justificación de asistencia. También se regulan los descuentos a la dieta parlamentaria debido a permisos, inasistencias o por falta de quórum para una sesión y se establece un mínimo de 7 diputados para formar un comité parlamentario.

«¿Saben cuántos días de sesiones hay? 110 (…) Me parece un completo exceso», opinó el diputado Pepe Auth al respecto, mientras que el diputado comunista Daniel Núñez cuestionó que se establezcan limitaciones al rol fiscalizador de los diputados, impidiendo ingresar cierto tipo de indicaciones a los proyectos de ley de Presupuesto o facultando a la mesa para omitir parte del mandato de las comisiones investigadoras.

Otros parlamentarios esperan que se aprueben otras indicaciones, como la anunciada por Ignacio Urrutia, quien propone exigir a los legisladores que para ingresar a la sala deban vestir pantalón y chaqueta, tal como se exigía hasta hace algún tiempo.

La propuesta de modificaciones pasará esta semana a la Comisión de Constitución, donde será debatida en particular.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.