Avisos Legales
Nacional

Por los derechos de niños, niñas y adolescentes: Michelle Bachelet promulga ley que crea la Defensoría de la Niñez

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2018
Por los derechos de niños, niñas y adolescentes: Michelle Bachelet promulga ley que crea la Defensoría de la Niñez bachelet defensoria | / Agencia Uno
«Con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños», afirmó la presidenta.

Esta mañana en el Patio de las Camelias en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Defensoría de la Niñez, una entidad autónoma cuyo rol será promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

«La Convención sobre Derechos del Niño nos impone el deber de crear mecanismos para que sus disposiciones sean efectivamente implementadas. Y entre esos mecanismos, establecer una institucionalidad autónoma que vele por la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas por parte de los órganos del Estado y de aquellas personas jurídicas de derecho privado que se encuentren vinculadas a estas materias. Ese mecanismo es el que crea esta ley, dando cumplimiento a una obligación contraída por el Estado de Chile con la Comunidad Internacional”, afirmó la mandataria.

«No se trata de un avance más ni es cualquier cambio, tampoco. Con la ley que hoy estamos promulgando estamos creando un organismo autónomo de los poderes públicos, con la misión de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños», agregó.

Según explicó la presidenta, la Defensoría operará en tres grandes áreas: protección de derechos; promoción y difusión de derechos, y un área de estudios. También tendrá un Consejo Consultivo, con representantes de la sociedad civil.

La Defensoría entrará en funciones en un plazo máximo de cinco meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.