Avisos Legales
Educación

Universidad de Valparaíso entregará protocolo que tipifica el acoso sexual como conducta inaceptable

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2018
Universidad de Valparaíso entregará protocolo que tipifica el acoso sexual como conducta inaceptable _img_n2f | Foto: UV.cl
El plantel porteño comenzará este viernes la distribución de un nuevo reglamento que busca prevenir y sancionar el acoso sexual en sus diversas expresiones al interior de la comunidad universitaria.

La Universidad de Valparaíso enfrentará el proceso de matrículas 2018 con una propuesta particular: la institución hará entrega de un protocolo de prevención del acoso y abuso sexual entre estudiantes, docentes y funcionarios del plantel.

La idea surgió luego de recibir denuncias al interior de la casa de estudios: las autoridades acordaron elaborar un reglamento «sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista». Su objetivo es hacerse cargo de las situaciones de acoso, discriminación, hostigamiento y/o invasión de privacidad al interior del recinto.

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile y rector del plantel porteño explicó a La Tercera que la medida se debe a que han «tenido que sancionar en más de una ocasión a personas, jefes de áreas, asesores que han tenido conductas indebidas; esto es una realidad».

El protocolo fue presentado en una ceremonia celebrada hace unos días en la sala Rubén Dario del Centro de Extensión UV y encabezada por Aldo Valle. El acto también contó con la presencia de la seremi del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, Filomena Navia, además de la Federación de Estudiantes, la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Funcionarios Académicos de la institución.

El reglamento tipifica cuatro conductas inaceptables: acoso sexual; hostigamiento por atención sexual indeseada; acoso sexista o por razón de sexo, género u orientación sexual; y hostigamiento por ambiente sexista.

Al respecto, Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, explicó que el nuevo protocolo deja «muy claro qué es lo que está permitido y lo que está prohibido en el ámbito de las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad universitaria».

Del mismo modo, Valeria Verdejo, en representación de la Federación de Estudiantes, calificó la medida como un avance y recalcó que «el desafío de este año, que hemos planteado desde la Unidad y desde la Federación en conjunto, y también con la Secretaría General, es difundir este protocolo, hacer que los estudiantes sepan que existe, que se pueda empezar a funcionar con él».

El reglamento comenzará a ser distribuido entre los nuevos estudiantes de la casa de estudios desde este viernes, cuando se inicia el proceso de matrículas. El resto de la comunidad universitaria lo recibirá a partir de marzo próximo. Además, estará disponible en el sitio web institucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.